La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, aseguró hoy que “la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal supone un paso más hacia la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, una herramienta fundamental de desarrollo y bienestar para los ciudadanos”.
Durante el debate sobre la propuesta de nombramiento de Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la portavoz popular destacó la independencia de esta institución como así lo expresó ya el Consejo de Estado que afirmó que su “autonomía funcional está acreditada y garantizada”.
“Este es un ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica pública y privada”, explicó Madrazo, quien remarcó que “la adscripción al Ministerio de Hacienda es meramente administrativa y ni el presidente ni su personal podrán aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada”.
Para la portavoz del PP, “la credibilidad de una institución no nace por sí misma, si no que se hace con transparencia y con rendición de cuentas”. En este sentido, aplaudió el compromiso del candidato a presidir la institución de “crear una supervisión externa que, a mitad de su mandato, de cuenta de su gestión al frente de ese organismo” y reprochó a los grupos de la oposición que “no otorguen un voto de confianza al funcionamiento de esta institución porque andando se hace camino”.
Un candidato que, según Madrazo, tiene el perfil idóneo y la experiencia adecuada para cumplir la altísima responsabilidad que tiene encomendada. “Eso le acredita y le da suficiente capacidad para estar al frente de una institución que va a jugar un papel estratégico en los años venideros para el cumplimiento de la consolidación fiscal de todas las Administraciones Públicas”.
Por último, la portavoz popular, afirmó que “el PP, desde siempre, ha tenido un su ADN un compromiso ineludible con la consolidación fiscal y con la Autoridad Fiscal Independiente damos un paso más en esa dirección”.