"La reforma fiscal del sector cultural está siendo estudiada pormenorizadamente y se aplicará tan pronto como la apreciable mejora de las circunstancias económicas y los intereses generales así lo aconsejen".
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, afirmó hoy que la fiscalidad de la industria cultural española está siendo estudiada con una clara finalidad, que es "incentivar la creación, la producción y el consumo en el ámbito de la Cultura".
En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a reconsiderar la subida del IVA aplicable al sector cultural, Ruano señaló que "el Gobierno de España ya ha dado la vuelta al reloj de arena que marca la bajada del IVA cultural" tras el anuncio por parte del Ministro de Hacienda de estudiar el tipo impositivo sobre el IVA a este sector.
Así, aseguró que "comienza la cuenta atrás en la bajada del IVA Cultural y ya tenemos muestras de que estamos en tiempo de descuento".
"Es tiempo de descuento en el IVA que gravaba las obras de arte pero también será tiempo de descuento en otros ámbitos de la industria cultural española que será receptora de importantes medidas de promoción y de estímulo", subrayó.
Asimismo, el portavoz de Cultura del GPP manifestó que "en el horizonte de actuación del Gobierno de España se sitúa la bajada de impuestos", al tiempo que explicó que "si hubo que adoptar medidas tan difíciles y nada populares como la subida de impuestos era porque la situación en la que se encontraba nuestro país al inicio de la Legislatura se asemejaba a la de un Estado al borde de la quiebra".
Solidaridad y esfuerzo
Ruano también señaló que "gracias a la solidaridad y al esfuerzo de nuestra industria cultural, conjuntamente con todos los demás sectores económicos del país, de los trabajadores, de los empresarios y, en definitiva, de todos los españoles, se han podido pagar las pensiones e incluso subirlas cuando otros Gobiernos las habían congelado; se han pagado y se pagan los subsidios de los desempleados, los Servicios Sociales, la Sanidad y la Educación".
"Gracias a ese esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad del pueblo español ante una crisis heredada y de unas medidas muy difíciles que tuvo que tomar el Gobierno, la situación comienza a ser distinta, afortunadamente muy distinta a la de hace tan sólo dos años", sentenció.
Así, el portavoz de Cultura del GPP sugirió a los grupos de la oposición "que pongan las luces largas en sus propuestas y así evitan sorprenderse pidiendo al Gobierno de España que haga lo que el Gobierno de España quiere hacer y además hará, que es reformar la fiscalidad del sector cultural".
Según anunció, "la reforma fiscal está siendo estudiada pormenorizadamente y en las próximas semanas estará finalizado el informe encargado a un grupo de expertos sobre la misma". "Una reforma fiscal que se aplicará tan pronto como la apreciable mejora de las circunstancias económicas y los intereses generales de la nación así lo aconsejen".
Por último, Ruano recordó, en palabras de Keynes, que "el futuro no se ve, el futuro se hace", por lo que invitó a la oposición "a hacer un futuro juntos", a dialogar sobre la propuesta que presentada, a consensuar y, en definitiva, "a trabajar juntos en beneficio de todos".