Subraya que "España estaba en una situación lastimosa desde el punto de vista financiero en el año 2011 y el FROB ha solucionado muchos problemas".
El diputado del Grupo Popular, Fernando López-Amor, afirmó hoy que "el proceso de reordenación del sistema financiero ha sido un éxito". Para López-Amor, "los últimos procesos de reestructuración bancaria se han hecho de forma fantástica", por lo que reclamó que en los procesos de desinversión del FROB en las entidades financieras "se socialicen las ganancias como, en su día, se socializaron las pérdidas".
Durante la comparecencia del presidente del FROB en la Comisión de Economía del Congreso, el diputado popular aseguró que "la actuación del FROB ha solucionado muchos problemas". "España estaba en una situación lastimosa desde el punto de vista financiero y la concentración del riesgo crediticio ha impedido que estas cajas pudieran salir adelante sin la ayuda del FROB", subrayó.
Como recordó Fernando López-Amor, "la reestructuración del sistema financiero empezó en el año 2009 con la intervención de Caja Castilla-La Mancha que pudimos terminar con el proceso de venta a Liberbank".
Respecto a la situación de Bankia, advirtió que "no hay que tener prisa porque su peso nos ha hecho que le tengamos que ayudar con cantidades ingentes de dinero pero es posible que nos retorne mayor cantidad que ninguna otra entidad". "Hay que ser muy cuidadosos con este proceso porque la desinversión de Bankia tiene que cubrir las pérdidas de otras entidades", añadió.
Por otro lado, destacó que la comparecencia del presidente del FROB es "una obligación legal y democrática, porque lo que tiene entre manos el FROB es una cosa muy importante para los contribuyentes de este país y tiene que estar sometido al control de esta Cámara". Además, pidió que se introdujeran en el FROB "criterios de transparencia".
En este sentido, López-Amor reclamó que "a partir de esta comparecencia hay que establecer la forma en la que debe comparecer el presidente del FROB" y solicitó los balances y la cuenta de resultados del ejercicio 2012 y 2013.
Las reformas del Gobierno han propiciado un sistema financiero más transparente y solvente
"Una vez superada la etapa crítica, empezamos a recoger los frutos"
"El Gobierno no abandonará a los ayuntamientos con problemas financieros"
"Tras la recuperación económica llegará la recuperación de las familias"
El PP afirma que la SAREB es la solución al problema del sistema financiero español