Recuerda que "el pasado mes de octubre se firmó un acuerdo por el que se amplía la aportación del Ministerio de Fomento a proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español en medio punto porcentual".
El diputado del Grupo Popular en el Congreso y secretario primero de la Comisión de Cultura, Rogelio Araujo, destacó hoy "la importancia que tendrá para la recuperación y mejora de nuestro Patrimonio Histórico el incremento de medio punto en el 1 por ciento cultural".
Durante la Sesión de control al Gobierno, el diputado popular preguntó al ministro de Cultura qué objetivos espera alcanzar el Ejecutivo incrementando en medio punto el 1% cultural.
Así, Araujo recordó que desde que en la Ley 16 de 1985 de Patrimonio Histórico Español se introdujera la obligación de aportar a la conservación y enriquecimiento de este Patrimonio una cantidad de, al menos un 1% del presupuesto de las obras públicas financiadas por el Estado, "se ha desarrollado una importante colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio Educación Cultura y Deporte, a través de sucesivos acuerdos".
En este sentido, apuntó que estas aportaciones "han permitido la realización de 623 actuaciones, con una inversión de 370 millones de euros, lo que ha tenido una gran incidencia sobre la recuperación y mejora de nuestro Patrimonio Histórico".
Sin embargo, Araujo advirtió que "la situación de crisis ha supuesto que al reducirse la inversión pública se hayan reducido las inversiones del 1 por ciento cultural, junto con el importe ya comprometido derivado de actuaciones aprobadas en años anteriores". "Hay que tener en cuenta que los fondos disponibles para las inversiones se habían reducido ya en 2011, en más de un 37 %", añadió.
El dirigente popular señaló que "el pasado mes de octubre se firmó un acuerdo, por el que se amplía la aportación del Ministerio de Fomento a proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español en medio punto porcentual".
"A través de esta iniciativa, el Ministerio de Fomento, destinará un 1,5% del presupuesto dedicado a nueva obra pública como trabajos de conservación y restauración; proyectos y actuaciones de I+D+i aplicadas al patrimonio histórico; proyectos de fomento y difusión de la arquitectura y el patrimonio español, y la adquisición de bienes culturales, exposiciones y publicaciones, entre otras actuaciones, mediante convocatoria pública que realizará el Ministerio de Educación Cultura y Deporte", concluyó el dirigente popular.