La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a elaborar una estrategia de actividades infantiles y juveniles en el ámbito de las artes escénicas.
En la misma, se insta al Gobierno a promover una estrategia de actividades infantiles y juveniles junto con las administraciones y entidades, ya sean públicas o privadas y con unos programas pedagógicos y de formación del profesorado.
Asimismo, en la iniciativa se solicita la elaboración de un plan de apoyo a las artes escénicas para la infancia y la juventud que favorezca su programación por los responsables de las instituciones culturales, igualando el tratamiento que reciben en las ayudas públicas, respecto a los espectáculos para adultos.
En este sentido, la diputada del Grupo Popular Celinda Sánchez, afirmó que "los niños y jóvenes deben tener acceso a esta formación como una inversión de futuro" y la formación integrada en artes escénicas debe formar parte del programa educativo "sensibilizando a los jóvenes para que puedan tener conocimiento, apreciar y disfrutar de estas disciplinas".
La diputada del PP recordó también que una de las líneas de actuación de la secretaría de Estado de Cultura que tiene por objetivo la promoción y protección de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud es el Premio Nacional de Artes Escénicas que, "con carácter anual, recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil a través de una obra o actuación hecha pública".
Asimismo, destacó, dentro de la promoción a las artes infantiles, los Premios Buero de teatro joven, con la convocatoria a los institutos, colegios, asociaciones o talleres de teatro. Igualmente, se refirió a la labor que están desarrollando los diferentes museos, como el Reina Sofía o El Prado.
Formación de profesores
Celinda Sánchez señaló también la importancia del punto de la iniciativa referido a programas de formación de profesores para su mejor involucración.
En este sentido, aseguró que "debe ser Cultura y Educación los que planteen una estrategia para complementar y coordinar todas las actividades". "La propuesta es adecuada y complementaria a las actividades que desde el propio Ministerio, las diferentes administraciones públicas y las diferentes fundaciones están llevando a cabo actualmente", subrayó.
Por último, la diputada del PP defendió "todas las iniciativas dirigidas a promover que los niños en edades tempranas se inicien en el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, para que sientan y vivan la cultura y, por ende, sean en el futuro los mayores activistas y defensores de estas artes".