La eurodiputada popular Maria Auxiliadora Correa aseguró que " hoy es un día histórico pues por primera vez desde la creación de la Unión Europea se acuerda una reforma agrícola con la participación del Parlamento como colegislador".
Según Maria Auxiliadora, "los textos acordados se ajustan mucho más a la realidad de nuestros agricultores y ganaderos que las propuestas iniciales presentadas por la Comisión Europea:" 'Pienso que ese acercamiento a la realidad de las producciones tanto del Norte como del Sur de la Unión Europea ha sido posible en gran parte gracias a la intensa labor que hemos realizado desde la Eurocámara" sentenció.
"Creo muy sinceramente que la reforma de la PAC habría sido muy distinta de la que tenemos encima de la mesa si el Parlamento no hubiese participado en la negociación. Para regiones como Extremadura, las gestiones realizadas por la Eurocámara han sido decisivas para que se tuvieran en cuenta las necesidades específicas de sus sectores productivos", indicó.
Por su parte la eurodiputada popular y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural Ester Herranz ha valorado que España mantenga prácticamente el mismo sobre de ayudas, "a pesar de que se aprueba un recorte de fondos para toda la Unión Europea".
La eurodiputada riojana ha recordado que en esta reforma de la PAC se han tenido en cuenta muchas de las enmiendas que ha planteado el Partido Popular, logrando suavizar las propuestas iniciales de la Comisión Europea. Entre los principales logros, ha mencionado el mantenimiento de un régimen de control de la producción de vino hasta el año 2030 y la prolongación de las cuotas del azúcar hasta el año 2017.
Acabar con los "cazaprimas".
Sólo los agricultores "activos" tendrán derecho a percibir las ayudas de la PAC. En ese sentido, Herranz ha explicado que la reforma prevé el establecimiento de una lista negativa obligatoria a nivel europeo para excluir a los "caza primas", en la que estarían incluidos, entre otras actividades, los aeropuertos, los servicios de trenes, terrenos deportivos, lugares de camping, etc.
Los Estados miembros tendrán la posibilidad de añadir otros ejemplos a esa lista y para ser considerado agricultor activo, éste deberá demostrar que ejerce una actividad productiva suficiente.
Por otra parte, se autoriza a los Estados miembros a limitar la superficie elegible con el fin de evitar que ésta se dispare en países como España provocando un recorte drástico del montante por hectárea.
Apoyo a los nuevos agricultores
Los agricultores menores de 40 años que se incorporen a la actividad agrícola recibirían un complemento de las ayudas durante cinco años que será financiado con un 2 por ciento como máximo del sobre nacional. Esta medida será obligatoria para el Estado miembro.
Según Maria Auxiliadora "esta reforma es la mejor reforma que ha podido ser adoptada no sólo para el interés común de todos los agricultores y ganaderos europeos, sino también para un país como el mío, España, con una problemática muy distinta de la de otros países europeos" concluyó.
"La reforma de la PAC atiende a todos los sectores y fortalece al campo español"