El portavoz popular explicó que España incauta el 74 por ciento del hachís y el 40 por ciento de la cocaína de toda la Unión Europea.
El portavoz de la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas del GPP en el Senado, José Luis Rivera Mallo, destacó el trabajo realizado por las instituciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado que permitieron la incautación, el pasado año, de un importante volumen de droga, "evitando así su llegada al mercado y controlando, en parte, la oferta".
El portavoz popular hacía así referencia a las 20,7 toneladas de cocaína; las 323 toneladas de hachís y los 229 quilos de heroína incautados el pasado año, a los que hay que sumar las 466 toneladas de droga destruidas entre los meses de enero y julio del presente año y la incautación de importantes plantaciones de cannabis.
Rivera Mallo, aunque puntualizó que "queda aún mucho por hacer", valoró positivamente que España incaute el 74 por ciento del hachís y el 40 por ciento de la cocaína de toda la Unión Europea.
El portavoz popular hizo estas manifestaciones durante la Ponencia de estudio de las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones legales e ilegales constituida en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, celebrada esta tarde en el Senado, y en la que compareció el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.
Precisamente Rivera Mallo compartió con Babín la "preocupación" por el "largo, difícil y exigente" camino que queda por recorrer en la lucha permanente y decidida contra las mafias del narcotráfico y en la defensa "sobre todo, de nuestros jóvenes". En este punto, hizo especial mención al riesgo que supone para los adolescentes el consumo habitual de cannabis que, según recalcó, "es la primera causa de atención en urgencias por brotes psicóticos" en este grupo de edad.
Por ello, según dijo, "hemos de ser muy rigurosos en la prevención del inicio en el consumo de drogas y en su evolución" y, en su opinión, es necesario consolidar el modelo de atención en función de la calidad de la prestación y la personalización del itinerario terapéutico. En este sentido, aseguró que es necesario efectuar un estudio riguroso del coste social del problema de las drogas y las aportaciones de las distintas administraciones, teniendo muy presente una "gestión eficiente" de los recursos intervenidos al narcotráfico.
El senador popular también destacó la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles del Plan Nacional sobre Drogas, presentada ayer, especialmente dirigida a los más jóvenes, en la que se ofrece detallada información sobre las consecuencias que conlleva el consumo de drogas y que, en su opinión, "es un instrumento más para acercarnos al objetivo último que no es otro que alcanzar el consumo cero".