El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que "la sanidad debe ser uno de los motores de la reactivación económica porque es un sector estratégico, moderno e innovador".
Echániz ha hecho estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda del XIX Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, en Barcelona.
El dirigente del PP ha destacado que en España el sector sanitario supone un 9,34% del PIB, y que la sanidad de calidad atrae puestos de trabajo cuando es innovadora y competitiva. "Cuantos más actores se impliquen en este sector será mejor para todos, ya que se potencia la innovación en la atención al paciente y la creación de empleo", ha incidido Echániz.
En este sentido, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha remarcado que "las administraciones deben fomentar esa actividad, con innovación y competitividad para lograr una sanidad de vanguardia. Asimismo, sin excluir a nadie, debemos contar con los profesionales, con todos los que aspiran a conseguir un sistema sanitario de calidad".
Innovación tecnológica
El dirigente popular ha subrayado que la evolución de las empresas de tecnología sanitaria en I+D+i permite el avance del sistema sanitario, ya que aporta salud y eficiencia. Echániz ha reconocido su labor y compromiso y ha destacado que "nuestra relación con los proveedores sanitarios ha de ser leal, trasparente y cabal".
"Apostamos por una sanidad moderna, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, garantizando a su vez la sostenibilidad del sistema. Para ello contamos también con los profesionales sanitarios, su colaboración constante nos permite seguir progresando y ofrecer una atención de máxima eficacia", ha añadido el secretario nacional de Sanidad del PP.
Respecto a la incorporación de innovaciones tecnológicas al catálogo de prestaciones, Echániz ha incidido en que "se seguirán añadiendo nuevos tratamientos y tecnologías, pero deben evaluarse rigurosamente teniendo en cuenta las aportaciones a la salud y su coste, que debe adaptarse al presupuesto disponible. En la medida en que sepamos gestionar bien los recursos, podremos contar con un sistema sanitario de vanguardia".
Por otra parte, Echániz ha destacado que "avances como la receta electrónica evitan a los pacientes desplazamientos innecesarios y la gran ventaja que supone para los profesionales, es que ganan tiempo para atender a los pacientes, estudiar o investigar".
Iniciativas del consejo interterritorial del SNS
La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), colabora en la identificación, priorización de las necesidades y evaluación de las tecnologías sanitarias. Echániz ha manifestado que "es una pieza clave en la actualización de la cartera de servicios para incluir los avances tecnológicos que hayan demostrado seguridad, eficacia y eficiencia".
Asimismo, ha añadido que la compra centralizada tiene múltiples ventajas como simplificar tareas administrativas, normalizar productos y homogeneizar precios. En este sentido, ha puesto como ejemplo que en 2012 en Castilla-la Mancha, gracias a la compra centralizada, se ha reducido un 40% el coste de las vacunas de la gripe".