La oposición usa la reforma laboral para sus enmiendas

La portavoz de Empleo del GPP, Carmen Álvarez-Arenas, advierte que "no se pueden tergiversar las cosas con eslóganes que pueden quedar muy bien de cara a la galería"

"Si el nuevo régimen judicial del despido colectivo bajo la tutela judicial se hubiera implantado unos años antes, nos hubiéramos evitado el dantesco espectáculo de los ERE de Andalucía".

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, afirmó hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy "no debe estar haciendo las cosas tan mal" cuando se presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial "que es, más bien, un texto alternativo a la reforma laboral".

En su intervención en el Pleno del Congreso en el que se debatía el Proyecto de Ley para la protección a los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, Álvarez-Arenas aseguró que la exposición de motivos de la enmienda señala que el Real Decreto "es una vuelta de tuerca a la reforma laboral de la ley 3/2013".

"No se pueden tergiversar las cosas con eslóganes que pueden quedar muy bien de cara a la galería, pero de la lectura objetiva del Real Decreto del 2 de agosto en ningún caso puede hablarse de una vuelta de tuerca a la reforma laboral", subrayó.

Despidos colectivos y ERE en Andalucía 
Álvarez-Arenas también señaló que la enmienda a la totalidad "es la que pretende dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral, no sólo a la de 2012, sino también a la de 2010".

En este sentido, afirmó que "en materia de despidos colectivos, la enmienda a la totalidad propone volver a la autorización administrativa". "¿Pero no les ha bastado, de verdad, el escándalo de los ERE en Andalucía?", preguntó la portavoz popular, quien aseguró no conseguir entender por qué "siguen suspirando por la autorización administrativa en los despidos colectivos cuando lo más garantista para los trabajadores despedidos y para la sociedad en su conjunto es la tutela judicial que ofrece el nuevo control judicial de los despidos colectivos impuesto por la reforma laboral".

Por último, concluyó que "si el nuevo régimen del despido colectivo se hubiera implantado unos años antes, nos hubiéramos evitado el dantesco espectáculo de los ERE de Andalucía".