"El texto se enmarca dentro de un ambicioso plan del Gobierno para acabar con las facturas ocultas en los cajones y perseguir la consolidación fiscal".
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana Madrazo, aseguró hoy que "el Proyecto de Ley de control de la deuda comercial en el sector público entierra, para siempre, la morosidad en el pago de las facturas de las Administraciones Públicas (AAPP) para que nuestras deudas de hoy no las tengan que pagar nuestros hijos mañana".
La portavoz popular indicó que el objetivo de esta norma es "contribuir a que tengamos unas Administraciones que prediquen con el ejemplo, sean solventes, eficientes y estén al servicio de los ciudadanos".
Durante el debate del texto legislativo en el Pleno del Congreso, la diputada del PP señaló que "los tres aspectos fundamentales que contiene este Proyecto son dotar de mayor transparencia a las AAPP, ya que todas deberán publicar su periodo medio de pago a los proveedores; el fin de la morosidad, ya que deberán pagar sus facturas en el plazo de 30 días; y lograr un mayor control estableciendo herramientas de control automático del cumplimiento de los plazos, con mecanismos de prevención y corrección si se incumplen".
Según explicó Ana Madrazo, esta Ley se enmarca dentro de un ambicioso plan integral que contiene diversas medidas que suponen un "firme compromiso con la consolidación fiscal como herramienta imprescindible para iniciar la recuperación económica y la creación de empleo y con el fin de acabar con las facturas ocultas en los cajones".
En este sentido, recordó que "el Ejecutivo redactó en 2012 y 2013 mecanismos de financiación de apoyo a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por valor de más de 70.000 millones de euros". "Para ello elaboró diversos Planes de Pago a Proveedores con una cuantía de más de 28.000 millones de euros y puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico dotado con más de 30.000 millones de euros entre 2012 y 2013", añadió.