El PP respalda las reformas del sector eléctrico

Antorio Erias rechaza las enmiendas de totalidad a la norma del Sector Eléctrico porque "asienta las bases de una política energética estable, competitiva y sostenible"

El portavoz popular dice que el Proyecto de Ley ofrece viabilidad a las renovables y se preocupa del consumidor.

El portavoz de Energía del Grupo Popular, Antonio Erias, respaldó hoy el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico dados los resultados cosechados hasta la fecha por las reformas introducidas por el Gobierno en este sector, pues "de no haber actuado, el déficit de tarifa habría sobrepasado los 10.000 millones en 2012 y, además, se ha logrado evitar el alza de los precios de la luz equivalentes a un 42%".

Durante el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, Erias encuadró esta norma dentro de un proceso de reforma "valiente, inevitable y necesario" que "ha conseguido introducir cambios en la dirección correcta", llevándose a cabo "en poco tiempo" ante las exigencias imperiosas de la gravedad de "una situación de recesión económica y con un sector eléctrico con sobrecapacidad de generación instalada y demanda reducida".

"No cabía plantearse un proceso participativo y abierto y se ha asumido la responsabilidad de implementarla por etapas intentando que la no estabilidad y la no sostenibilidad económica del sistema eléctrico lastrasen nuestra credibilidad y reputación internacional", añadió.

En su alocución, el diputado popular rechazó por "falaces" las enmiendas de totalidad presentadas por seis grupos parlamentarios ya que, como explicó, la futura ley persigue "promover un nuevo escenario de estabilidad sobre el que asentar las bases de una nueva política energética que permita satisfacer el interés general, la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad de suministro".

Erias señaló que los datos hablan por sí solos y contrapuso las cifras del periodo 2005-2012 -cuando los precios aumentaron un 67%; los costes regulados se elevaron un 197% y las tarifas de acceso lo hicieron un 122%-, con el hecho de que desde 2006 solo se hayan producido 3 ocasiones en las que ha habido disminuciones en el precio de la electricidad: octubre de 2012, enero de 2013 y abril de 2013.

El diputado popular repasó las enmiendas presentadas por los grupos, donde encontró "argumentos falaces" y textos "poco cuidados". Sobre las "falacias" vertidas en estas enmiendas de totalidad, como la de Compromís, negó que el PP y el Gobierno estén en contra de las renovables, pues el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico ofrece viabilidad a las mismas, o que el sistema de formación de precios sea inadecuado porque "en un mercado en competencia la asignación es de este modo".

Textos "poco cuidados" fueron los de ERC, "en presentación y contenido con un lenguaje farragoso impropio y que no se corresponde con la realidad", o la del BNG, "donde hablan de falsas competencias sin formular ninguna evidencia". En el caso de UPYD, Erias negó la mayor "inexacta" de que sean los consumidores quienes soporten el déficit de tarifa, cuando "la preocupación máxima del Gobierno es el consumidor, tanto en su condición de ciudadano como de empresario".

El diputado popular también analizó la totalidad presentada por el PSOE, que constituye "una autocrítica redentora de todos los males que nos han conducido hasta aquí". "Sólo así -dijo-, se puede entender que se hable de subsanar los errores en esta legislatura y se olviden de los que hemos soportado a lo largo de los último siete años".

En opinión del diputado popular, "resulta paradójico que se nos anuncie que van a presentar recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley 9 de 2013 cuando debieron presentarlo también al Real Decreto 14 de 2010, que ustedes presentaron y que no consiguió ningún objetivo". "No hay texto alternativo en la enmienda del PSOE, estamos ante un recorta y pega poco cuidado de una fuente no identificada, o sí, y que no intenta otra cosa que dar solución a una multitud de regulaciones previas, no siempre coherentes, a las que ustedes nos han llevado", remachó.

En último lugar y respecto de la totalidad de Izquierda Plural, señaló que está "llena de prejuicios" en sus análisis "incoherentes", censuró que hable de pobreza energética cuando ésta sólo existiría de traducirse en hechos las propuestas que esta formación recoge en su enmienda y que propiciarían "la triste realidad" de un 80% de subida en el recibo de la luz, volvió a recordar que el PP no está en contra de las renovables, censuró que propongan una intervención económica y recalcó que la única inseguridad jurídica es fruto de la existencia del déficit de tarifa, que "es lo que tenemos que erradicar".