El Gobierno lamenta el fallo del Tribunal Europeo, pero recuerda que:
España forma parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que las sentencias del Tribunal Europeo son de obligado cumplimiento.
- Se trata de un fallo para un caso individual, que es el que se ha sometido a cuestión.
- Es la Justicia española la que deberá decidir las consecuencias prácticas de este fallo, caso por caso.
- No afecta a los condenados tras la entrada en vigor de la reforma del CoÌdigo Penal en 1995: el Código Penal de la Democracia.
- No se pagará indemnización: los 30.000 euros se le detraerán a la etarra de la deuda que aún tiene pendiente con los españoles, que con sus impuestos pagaron la indemnización a las víctimas.
- La política penitenciaria del Gobierno no cambiará: el Gobierno velará por el cumplimiento de la ley y por el cumplimiento justo de las penas.
El Gobierno trabaja por el cumplimiento íntegro de las penas, especialmente en delitos de terrorismo.
- Por eso, el Gobierno ha introducido una reforma del Código Penal que introduce la pena permanente revisable para los casos más graves.
- Sin la actuación del Gobierno, la etarra ya estaría libre.
La doctrina Parot ha demostrado ser justa con las víctimas y útil en la lucha contra el terrorismo y contra los crímenes más graves.
- Se trata de una doctrina jurisprudencial, avalada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, los tribunales más importantes de nuestro país.
Esta sentencia no cambia la firmeza del Gobierno por la lucha contra el terrorismo en España y la defensa de los derechos de los españoles.
- Dos años después del cese de la violencia, la lucha contra el terrorismo continuará con absoluta firmeza.
- El Estado de Derecho derrotó el terrorismo y el Gobierno mantiene su firme
compromiso de seguir trabajando por la disolución definitiva de ETA.