Destaca que "ningún Gobierno se había ocupado tanto de solucionar los problemas de las Corporaciones Locales como el de Mariano Rajoy".
El portavoz del Grupo Popular de Administraciones Públicas, Juan José Matarí, respaldó hoy la reforma local porque es una norma "para clarificar competencias, para que cada Administración haga lo que tiene que hacer y lo haga con la financiación garantizada".
Durante el debate del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Pleno del Congreso, el portavoz del PP manifestó que esta iniciativa "asegura los servicios públicos a los ciudadanos, vivan donde vivan, y construye una Administración Local más eficiente y más transparente".
De esta manera, indicó que esta Ley "da respuesta a muchas de las grandes reivindicaciones históricas del municipalismo español, ya que sin suprimir prestaciones ni servicios, conseguirá que las Administraciones actúen con nuevas pautas de austeridad, transparencia y eficiencia, y que eviten duplicidades".
Además, esta iniciativa legislativa "mejora la financiación de los Entes Locales porque suprime gran parte de los gastos impropios, garantiza la financiación de las competencias delegadas y de las atribuidas por leyes sectoriales e incorpora mecanismos para compensar las deudas de otras Administraciones".
En este sentido, destacó que "ningún Gobierno como el de Mariano Rajoy se había ocupado tanto de solucionar los problemas de las Corporaciones Locales". "El modelo municipal español no sería sostenible si no hubiéramos hecho nada", añadió.
Amplísimo proceso de diálogo
Por otro lado, Matarí resaltó que "esta reforma es fruto de un amplísimo proceso de diálogo, especialmente con la Federación Española de Municipios y Provincias". "Un proceso -criticó- que PSOE e IU abandonaron en plena negociación con el Gobierno, hace seis meses, porque se quedaron sin argumentos para seguir oponiéndose tan radicalmente a este Proyecto de Ley, y como se han quedado sin argumentos, mienten".
Una de las mentiras del PSOE, explicó el diputado popular, es decir que se privatizan los servicios públicos en España, "cuando no hay ninguna novedad en las posibles formas de gestión que ya están previstas en la legislación vigente y que se están aplicando en los Ayuntamientos".
Por ello reprochó a la oposición su hipocresía en este asunto ya que, como recordó Juan José Matarí, "el alcalde socialista de Vigo dedica uno de cada tres euros del presupuesto a pagar a empresas que gestionan servicios como el abastecimiento de agua y la limpieza, entre otros, y el alcalde de IU de Rivas hace lo mismo con el mantenimiento de equipos de iluminación y la gestión de la empresa Municipal de la Vivienda".
Otras de las falsedades empleadas por el PSOE es decir que los municipios de menos de 20.000 habitantes van a quedarse sin competencias porque las van a asumir las Diputaciones Provinciales. Sin embargo, remarcó que "el texto confirma que las Diputaciones van a coordinar directamente o a través de Mancomunidades o Consorcios, y siempre de acuerdo con los propios ayuntamientos, la prestación de algunos servicios básicos".
En este sentido, afirmó que "a lo largo de los años, las Diputaciones han permitido cubrir algunas de las carencias que se producen en la prestación de servicios en municipios pequeños", por lo consideró "positivo fortalecer las Diputaciones".
Respecto a la constitucionalidad de la Ley, el dirigente del PP señaló que, como recoge el Dictamen del Consejo de Estado y la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional, "se trata de un texto constitucional y confirma la competencia del Estado para su aprobación".
Sobre el respeto a las competencias de las Autonomías, Juan José Matarí, dijo que la Ley "reconoce y respeta las especificidades de País Vasco y Navarra y de Ceuta y Melilla, así como las competencias que se derivan de los respectivos Estatutos de Autonomía".
Por último, el portavoz popular recalcó que "su disposición al diálogo sigue intacta, pero para que sea posible alcanzar algún acuerdo los grupos de la oposición tendrán que abandonar el discurso demagógico y entrar de verdad en el contenido real de este Proyecto de Ley".