Recuerda que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy han mostrado siempre su apoyo al flamenco, que "es el sentir de una gran parte del pueblo español y sobre todo el resumen de una vida cultural que se mantiene y consolida siglo a siglo".
El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una enmienda a una Proposición no de Ley del PSOE, a promover un día conmemorativo del flamenco a nivel internacional.
La diputada popular Silvia Heredia, autora de la enmienda, destacó que el texto original socialista era incorrecto y "no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico" pues no existen Días Nacionales como pretendía los socialistas ni el procedimiento para declararlos. "De seguir adelante con esta propuesta, cometerían un grave error de bulto", manifestó.
"Aún así", continuó, "desde el Grupo Parlamentario Popular creemos en la importancia de esta declaración y en hacerla realidad, como no puede ser de otra manera, pero no la limiten al ámbito nacional". Por ello, pidió trabajar "desde la seriedad y desde el rigor y que consigamos entre todos declarar un Día Internacional o, por qué no, un Día Mundial del Flamenco".
Para la diputada popular, "el flamenco es el sentir de una gran parte del pueblo español y sobre todo el resumen de una vida cultural que se mantiene y consolida siglo a siglo" y el Partido Popular "ha apoyado y va a apoyar siempre al flamenco". "Lo ha demostrado y así se puede ver en Diario de Sesiones de esta cámara y en el del Parlamento andaluz cuando apoyamos sin reservas la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad", añadió.
El apoyo al flamenco también es fundamental para el Gobierno del Partido Popular, como forma de expresión artística de la música y la danza española, tanto a través de la programación de sus propios centros de creación, como mediante ayudas y subvenciones a eventos y entidades como la Fundación del Festival del Cante de las Minas de Murcia, el Festival de Flamenco de Jerez o los Festivales de Flamenco de Londres, Nueva York o Milán.
Asimismo, explicó Heredia, también se respaldan económicamente las giras por España y por el extranjero de los artistas de flamenco más reconocidos de nuestro país, como parte de la estrategia de comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas y la proyección de la Marca España en el exterior
"Estamos de acuerdo con el sentido de la Proposición y no nos oponemos a que esa declaración se efectúe, pero debemos hacerlo a través de la única forma legal posible", aseguró la diputada popular.
El texto enmendado por el Grupo Popular queda como sigue:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Declarar el día 16 de noviembre Día del Flamenco.
- Reconocer el Flamenco como parte del patrimonio cultural inmaterial español.
- A continuar fomentando el Flamenco como forma de expresión artística de la música y la danza español, tanto a través de la programación de sus centros de creación como a través de sus líneas de ayudas y subvenciones.
- A proponer, a nivel internacional, la creación de un día conmemorativo del Flamenco, así como de las otras manifestaciones que cuentan con el reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO".