Destaca el compromiso del Ministerio de Sanidad con los enfermos crónicos y pone como ejemplo la Acción Estratégica en Salud 2012 del Plan Nacional del I+D+i y la Red de Investigación en Servicios de Salud orientados a las enfermedades crónicas.
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, apostó hoy por "desarrollar medidas con las que impulsar la prevención y el abordaje de las enfermedades crónicas que se realiza en los centros de atención primaria".
En este sentido, el Grupo Popular defendió una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad en el Congreso que, según el portavoz popular tiene como objetivo "introducir cambios en la estructura y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud para favorecer una atención socio-sanitaria integral y personalizada, la optimización de los recursos disponibles, la continuidad asistencial, la reorientación de la asistencia sanitaria, la equidad de trato, la investigación y la innovación".
De esta manera, Rubén Moreno explicó que se pretende "reducir la presión asistencial y los reingresos en los hospitales, en coordinación con las Comunidades Autónomas".
Para el portavoz popular, esta iniciativa parlamentaria debe desarrollarse "en el contexto de la estrategia para el abordaje de la cronicidad del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los avances que promueva la red temática de investigación cooperativa sobre servicios de salud orientados a las enfermedades crónicas del Instituto de Salud Carlos III".
Así, el diputado del PP destacó el compromiso del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y su ministra, Ana Mato, en esta materia y puso como ejemplo de esto la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad a la que el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio el visto bueno el 27 de junio de 2012. A ello hay que añadir la puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, dentro de la Acción Estratégica en Salud 2012 del Plan Nacional del I+D+i, de la Red de Investigación en Servicios de Salud orientados a las enfermedades crónicas.
"La Estrategia -subrayó- estratifica a la población en función de sus necesidades de atención asistencial, establece un sistema de indicadores que permite realizar un seguimiento de la implantación de la estrategia y la atención de los pacientes, una red de escuelas de salud para promover, compartir y desarrollar instrumentos que mejoren la capacitación en salud y la autogestión de la enfermedad por los propios enfermos, y un plan con el que mejorar el abordaje del dolor".
Además, indicó que "la investigación realizada en el Carlos III busca mejorar la equidad en el acceso efectivo y en una atención segura, mejorar el uso apropiado de tecnologías, programas y servicios, garantizar la continuidad de la atención a través de profesionales y proveedores y aumentar la eficacia y la seguridad desde una perspectiva técnica y social".
Todas estas medidas están encaminadas, según afirmó Rubén Moreno, a afrontar el nuevo reto que suponen las enfermedades crónicas. "Éstas -remarcó- motivan el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y suponen el 91 por ciento de los fallecimientos en España".
"El aumento del peso de las enfermedades crónicas en España puede atribuirse al progresivo envejecimiento de la población y a los avances médicos en la eficacia de los tratamientos", concluyó.
El PSOE no tiene la "responsabilidad política" de hacer algo positivo por la Sanidad