En el Día Mundial de la Salud Mental, el Partido Popular quiere reiterar su reconocimiento a las familias como uno de los pilares básicos y fundamentales en el tratamiento de las enfermedades mentales.
Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, desde que en 1992 lo estableciera como tal la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) con el patrocinio de la OMS, con el objetivo de informar a la población en general sobre los distintos aspectos de la salud mental.
Se estima que al menos un 9% del la población española, padece una enfermedad mental y se calcula que hasta un 19% puede llegar a desarrollarla a lo largo de su vida.
Desde un punto de vista económico, los costes que ocasionan los problemas de salud mental tienen un impacto importante. En la Unión Europea puede suponer en torno a un 3% del PIB, incluyendo en ellos, tanto los costes directos de atención a los enfermos como la pérdida de productividad y absentismo laboral.
En el Partido Popular, consideramos que es hora de superar el rechazo social asociado a las enfermedades mentales que aún perdura en nuestra sociedad y que provoca que, en ocasiones, los enfermos huyan de su condición ante esa situación.
Por ello, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, somos conscientes de que las repercusiones económicas, sociales y laborales de este tipo de enfermedades, hacen necesaria la vinculación de las prestaciones sociales y las sanitarias, encaminada a que la atención de los enfermos se realice de una forma integral, con el máximo respeto a su dignidad y derechos.
El Gobierno del Partido Popular continúa trabajando en alcanzar los objetivos propuestos en la Estrategia de Salud Mental 2009-2013, cuyo fin es garantizar la equidad y accesibilidad a tratamientos de calidad en toda Europa.
Asimismo, se están finalizando los trabajos de armonización de toda la normativa existente en una única Ley General de Discapacidad, como garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación para los pacientes.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales, creemos que se ha avanzado mucho, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y la atención sanitaria, pero todavía es preciso mejorar en áreas como la prevención precoz y la promoción del estado de buena salud mental.
Por ello en el Partido Popular creemos en la implicación de todos, administraciones, instituciones, médicos, farmacéuticos, investigadores, así como reiteramos el importante papel que desempeña la Confederación Española de Agrupaciones y Personas con Enfermedad mental (FEAFES), para la mejora de la salud y la calidad de vida de estos enfermos, que haga posible su contribución de forma productiva a su comunidad.