Armisén asegura que hay que evitar que el 2015 el cáncer de pulmón sea la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
El Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha recibido el apoyo de casi toda la Cámara Alta y ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Socialista y la Entesa, en la que propone una batería de medidas para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres.
La portavoz de Igualdad del GPP, Ángeles Armisén, ha comenzado la defensa de la iniciativa poniendo de manifiesto que no es una iniciativa política, "es de la sociedad profesional de la salud y es para la sociedad española, en concreto, para la salud de la mujer".
Armisén ha indicado que, esta moción, debido a su implicación en diferentes ámbitos, ha sido puesta en marcha con la coordinación de la Comisión de Igualdad y la Comisión de Sanidad.
El texto de la iniciativa tras ser transaccionada y aprobada queda del siguiente modo:
1. Valorar positivamente los beneficios en salud logrados con la aprobación de la ley de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo subrayando expresamente su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano a dicha norma.
2. Adoptar medidas con carácter transversal, en políticas de igualdad, sanidad, educación deporte etc. para la prevención concienciación y abordaje específico como problema de salud pública del tabaquismo en la mujer y relación directa con el cáncer de pulmón, en especial para los grupos de mujeres más jóvenes.
3. Promocionar conductas saludables partiendo del análisis de diferencias de género en las motivaciones y barreras para la adquisición de estas conductas diseñando intervenciones a medida y evaluaciones de las mismas.
4. Incluir el hábito tabáquico como adicción o droga legal.
5. Incorporar medidas preventivas y de diagnóstico precoz de la adicción al tabaco y del cáncer de pulmón dado el incremento de esta enfermedad desde los equipos básicos de Atención Primaria.
6. Apoyar los Proyectos de profesionales dirigidos al estudio, prevención y tratamiento del cáncer de pulmón en mujeres.
7. Todo ello reconociendo las competencias que en este ámbito corresponden a las Comunidades Autónomas y teniendo en cuenta aquellas actuaciones, programas o campañas de sensibilización, prevención, abordaje y control del tabaquismo ya en funcionamiento o en proceso de implantación y contemplando el compromiso presupuestario al efecto en función de la disponibilidad."