El Ejecutivo está trabajando "en la solución del carbón no hasta el 2018, sino más allá del 2018", porque "el Gobierno quiere seguir con la minería".
El portavoz de Industria del Grupo Popular, Ovidio Sánchez, señaló hoy que el recién firmado Plan del Carbón 2013-2018 "da vida y crea futuro en las comarcas mineras" más allá de 2018, y que es un importante éxito, "no solo para el Gobierno sino para todos, para los sindicatos y para las comarcas mineras".
En su intervención durante la comparecencia del ministro de Industria para explicar el acuerdo logrado para dicho Plan, Sánchez señalo que "me quedo con lo positivo, que es este acuerdo; hubo muchos problemas, hubo una huelga tremenda y hubo un parón en las negociaciones, pero al final se llegó a un acuerdo".
Asimismo, criticó a la oposición cuando afirma que el Gobierno y el Partido Popular están solos y no buscan consensos. "Dicen que el acuerdo se logra gracias a la presión sindical, pero curiosamente con este mismo ministro acabamos también de tener un acuerdo en el tax lease, entre tres comunidades de distinto signo político y los sindicatos". "Qué casualidad ¿cómo un ministro tan enfrentado a los sindicatos consigue esos acuerdos?", preguntó.
El PP es quien salva a la minería
En este sentido, reprochó al portavoz socialista que destacara logros de Zapatero sobre la minería. "Zapatero lo que logró fue cerrar la minería en el 2018", pero "no se cierra porque gobierna el Partido Popular". "Ustedes dicen en la prensa que la genética del PP es ir contra los mineros, pero es el PP quien salva a la minería permanentemente", destacó.
"No es la primera vez que pasa", recordó, "en el año 98 ocurrió lo mismo y el Gobierno del PP llevó el acuerdo de fondos mineros hasta el 2005". Para Ovidio Sánchez, el Ejecutivo y el ministro de Industria están trabajando "en la solución del carbón no hasta el 2018, sino más allá del 2018", porque "el Gobierno quiere seguir con la minería".
En opinión del portavoz popular, "creo que hay un acuerdo implícito de los grupos parlamentarios sobre este tema; estoy seguro de que, en el fondo y más allá del debate político, aceptan este documento y les parece válido". Por ello, abogó por que todos trabajen "para conseguir el apoyo de la Unión Europea, y aquí es evidente que hay quien puede tener más mano que el PP; Almunia nunca destacó, igual que Solbes, por el apoyo a la minería, por lo tanto, estoy seguro que el PSOE tiene ahí un trabajo específico que hacer y que, sin ninguna duda, todos le agradeceríamos".