Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha declarado que "el PSOE tiene vértigo a que haya una respuesta penal contundente en los delitos graves".
De este modo, Alonso aseguró hoy que con la reforma del Código Penal "vamos a tener más instrumentos y mecanismos por parte del Estado para garantizar la seguridad de todos". "Se han visto muchas situaciones que generan alarma y que hacen que la sociedad se sienta desprotegida", añadió.
Alfonso Alonso destacó el debate de totalidad relativo a la Reforma del Código Penal, que consideró "la más profunda de las que se han realizado hasta ahora y que introduce cambios muy importantes", como la prisión permanente revisable para homicidios especialmente graves o les delitos de los terroristas.
Así mismo, el portavoz popular resaltó que, "además de sancionar estas conductas y con mayor dureza otras que también son de preocupación social en nuestro país como los delitos relacionados con la corrupción, se introducen medidas importantes para proteger a las víctimas más vulnerables y al conjunto de la sociedad de aquellos reos en los que concurra una especial peligrosidad".
Así, el portavoz del PP añadió que dicha reforma "hace un análisis del conjunto de las penas y quiere eliminar muchas conductas calificadas como leves". En este sentido, explicó que van a desaparecer del Código Penal muchas conductas que antes eran delitos y se va a transformar en sanciones administrativas y algunas serán faltas leves.
Para el dirigente popular todo esto supone penas más contundentes para los delitos más graves, protección de los colectivos más vulnerables, protección de la sociedad frente a los condenados por delitos que acreditan una peligrosidad y, en definitiva, la incorporación de la experiencia de los últimos años y las dificultades de aplicación de algunas normas y la transposición de algunas directivas.
Código penal y proxenetismo
En referencia al proxenetismo en la reforma del Código Penal, el dirigente popular explicó que "el problema que hay ahora es que cuando el Código Penal actual dice que en la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma, la pena por lucrarse en la explotación sexual es un delito y sigue siéndolo en el nuevo Código Penal".
Finalmente, apuntó que esta semana el Pleno va a constituir una subcomisión para analizar la trata de personas humanas, "cuestiones que hacen referencia al proxenetismo, prostitución, etc...", concluyó Alonso.
Sobre la posición del Partido Socialista en referencia a este asunto, el dirigente del PP afirmó que es "la que ha venido manteniendo siempre". A su juicio, "tienen vértigo a que haya una respuesta penal contundente en los delitos graves" y, en este sentido, aconsejó a la oposición que "vean el ambiente social, que no es caprichoso y se han visto muchas situaciones que generan alarma y que hacen que la sociedad se sienta desprotegida".
Cataluña
Respecto al desafío soberanista de Artur Mas en Cataluña, el portavoz popular aseguró que no sabe "si Artur Mas lo que quiere es hacer una pregunta a todos los catalanes o a los catalanes de ERC para ver si le mantienen en el poder o no", ya que, en opinión de Alonso, "se trata de un discusión muy relacionada con el mantenimiento del poder en Cataluña".
Financiación de partidos políticos y UGT Andalucía
Respecto a la propuesta del PSOE relativa a la financiación de partidos, el portavoz del PP recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ya reformó la Ley Orgánica de financiación de partidos en esta legislatura. "Lo que propone el PSOE -dijo- se trata de un paso más y de prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos políticos".
El dirigente popular explicó que dicha legislación "tratará de garantizar un sistema de financiación que sea suficiente, transparente y con controles, y esa es la clave". "La Proposición de Ley del PSOE está muy bien pero es francamente insuficiente, no nos parece que sea la herramienta adecuada para llevar este tema adelante y por tanto lo haremos en las leyes que traerá el Gobierno", aseveró.
Por otro lado, el dirigente popular afirmó que "lo que le preocupa del caso UGT es que la reivindicación socialista de que ellos son los mismo que el sindicato, y que se solidarizan con ellos, signifique que el PSOE, en su vertiente institucional, en la Junta de Andalucía, no haga nada".
Para Alfonso Alonso, "el PSOE de Andalucía debería ser especialmente exigente en este asunto", por lo que consideró "razonable que se personara en la causa, que investigue y que defienda los intereses del conjunto de los andaluces y la correcta utilización del dinero público".
"Todo el mundo espera que haya una actuación contundente de la Junta, pero no la está habiendo", añadió.
Montoro comparece sobre la Agencia Tributaria
En relación a la petición del PSOE para que se abra una comisión de investigación sobre lo que está ocurriendo en la Agencia Tributaria, Alonso recordó que el ministro Montoro tendrá ocasión de explicar este asunto en las Cámaras, tanto en el Congreso mañana en respuesta a una interpelación, como en el Senado la semana que viene.
En este sentido, consideró "importante que los asuntos se debatan en la Cámara". Así, señaló que, desde su punto de vista, esa comparecencia "será suficiente y bastará y tiene que ser bastante también para el PSOE" para aclarar el asunto.
Asimismo, consideró que el ministro de Hacienda "ha hecho una reorganización de la Agencia Tributaria y se pasa el día defendiéndose también de mil ataques y vendrá a explicar cuáles son las causas y porqué lo ha hecho". Además, añadió que "el Gobierno del PP defiende la independencia y la profesionalidad de la Agencia Tributaria y lo ha hecho desde el principio".