España participa activamente en la XXIII Sesión del Consejo de DDHH de la ONU y muestra su compromiso a través de su aportación al debate sobre el papel del parlamento en el Examen Periódico Universal (EPU).
El 14 de junio en Ginebra tuvo lugar la celebración de este Consejo en el que nuestro país tuvo una activa participación como copatrocinadora de varias resoluciones contra la discriminación por razón de género, lucha contra la trata de personas, libertad de expresión y lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.
España apoyó iniciativas sobre la relación entre empresas transaccionales y los derechos humanos, sobre la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales y presentó una ponencia sobre derecho a la educación, basada en la integración de la etnia gitana como ejemplo de buenas prácticas.
Cabe destacar la participación española en el "side event" sobre el papel del parlamento en el Examen Periódico Universal (EPU), principal instrumento que Naciones Unidas utiliza para evaluar el respeto de los derechos humanos por parte de sus Estados miembros y conseguir su consolidación.
El objeto de este debate se centró en explorar y debatir distintas oportunidades para conseguir mayores sinergias entre el Consejo y los parlamentos, a través del estudio de los distintos canales de información que pueden contribuir a un flujo de información más provechosa y eficiente. A través de sus recomendaciones, deberíamos buscar sinergias entre el Consejo y los Parlamentos.
Más información AQUÍ