Gracias a estos dos años de reformas, la recuperación económica se consolida:
Reforma Laboral: Ha sido necesaria una reforma laboral que flexibilizase el mercado laboral para buscar alternativas reales al despido en caso de dificultades en la empresa y que favoreciese, quitando trabas, la contratación. Es necesario apostar por la contratación indefinida reduciendo el número de contratos temporales.
Reforma de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la eficacia de los servicios que prestan a los ciudadanos. La principales medidas pasan por eliminar duplicidades y mejorar la coordinación entre administraciones.
Reforma de la Sanidad: Se ha llevado a cabo una reforma del sector sanitario para hacerlo viable económicamente. Entre otras medidas se ha creado la tarjeta única, se ha terminado con el turismo sanitario, se ha reducido el coste farmacéutico o se ha reformado el transporte sanitario no urgente.
Reforma de Educación: Se está tramitando la LOMCE para terminar con la alta tasa de abandono y fracaso escolar, además de favorecer la entrada de nuestros jóvenes en el mercado laboral. Se ha implantado la la FP dual y se ha emprendido un modelo de universidad que pueda colocar a nuestras universidades en mejor posición que la actual.
Reforma de la Economía: Ante la dura crisis económica en la que nos encontramos, se ha llevado a cabo un intenso plan de reformas estructurales para reducir el déficit, bajar los costes de financiación, facilitar la creación de empresas y empleo, eliminar gastos innecesarios, incrementar los ingresos, pagar las facturas pendientes a los proveedores de al AAPP, impulsar la lucha contra el fraude y unificar el mercado nacional, entre otras medidas.
Reforma del sistema financiero: Ante las dificultades de las entidades de las entidades financieras y de crédito, el Gobierno ha llevado a cabo una profunda reestructuración del sector bancario para conseguir que vuelva a fluir el crédito. Así, el Gobierno ha conseguido un crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar este sector.
Reforma de la Seguridad Social: sostenibilidad y garantía del sistema público de pensiones. Acercar la edad real de jubilación a la edad legal (67 años). Una de cada dos jubilaciones en España es anticipada. Garantizar la viabilidad económica y la sostenibilidad en el tiempo de un sistema público de pensiones de reparto.
Reforma del sector energético: busca un sistema sostenible y competitivo, que garantice el suministro al consumidor al menor coste posible y de forma más transparente, y que contribuya a la competitividad de la economía.
Reformas en materia de medio ambiente: aplicar una efectiva protección del medio ambiente, tomar medidas frente al cambio climático y, al mismo tiempo, favorecer la actividad económica y el mantenimiento o la creación de empleo.
Reforma del sector del transporte: incrementar la competitividad y eficiencia del sector, mejorar el servicio público y aportar mayor transparencia y control al transporte. Se ha liberalizado el transporte ferroviario de viajeros y se ha racionalizado la gestión del sector.
Reforma de la justicia: medidas legislativas para agilizar el sistema judicial y convertirlo en factor que contribuya a la competitividad nacional. Ley de Mediación Civil y Mercantil, regulación tasas en el ámbito de la Administración de la Justicia.