El portavoz de Nuevas Tecnologías del Partido Popular en el Senado, José María Chiquillo, ha pedido a González Sinde que, por el bien de la cultura, sea "la ministra de Cultura y no la ministra de las entidades de gestión de derechos de autor, es decir, la ministra de todos y no de unos pocos".
Chiquillo, que se ha interesado por cómo va a conseguir González Sinde "ordenar ese espacio que es Internet", según las propias palabras de la ministra, ha expersado expresó sus "serias dudas" ante el perfil y antecedentes de la nueva "miembra" del Gobierno de Zapatero.
Así, relató como Sinde ha llegado a decir que el canon digital "son solo unos céntimos y no compensa la piratería". "Le recuerdo -señaló el senador valenciano del PP- que las entidades de gestión han recaudado más de 120 millones de euros por este concepto... para usted calderilla".
También se ha referido a otras declaraciones en las que la hoy ministra reivindicaba medidas "punitivas" para perseguir las descargas en Internet, así como unas afirmaciones contrarias a las líneas de ADSL que trabajan con más velocidad y capacidad.
Asimismo, Chiquillo rememora el decálogo que Sinde defendió hace un año, cuando se pronunció contra la cultura libre, la igualdad de acceso al conocimiento y la banda ancha. "Usted puso de manifiesto su desconocimiento de la realidad de Internet y de la sociedad de la información", apuntilló.
Por eso, ha dudado que con esos mimbres alguien pueda ordenar ese espacio que es Internet. "Miedo nos da", dice, al tiempo que preguntó si la nueva ministra va a defender el interés general o los intereses particulares de las entidades de gestión, si la receta va a ser la libertad o las restricciones y si está dispuesta a cerrar páginas web sin autorización judicial, como sugirió en el pasado su director general Ignasi Guardans.
"Si usted entiende que ordenar Internet es sólo impulsar medidas para detener las descargas por la vía administrativa, imponiendo un férreo control, la anuncio que fracasará", advirtió a la ministra.
Chiquillo, en este contexto, exige a Sinde que no use la pretendida ordenación de Internet como la coartada necesaria para perpetuar "peajes injustos y abusivos como el canon digital, que se justifica en la idea perversa de que todos vamos a delinquir y que es un instrumento inviable y con fecha de caducidad".
En el tramo final de su alocución, el senador popular advierte de que ordenar la red no es tarea fácil. "Menos aún cuando se carece de imparcialidad y neutralidad", avisa. Por eso, reclamó a la ministra un "cambio de guión", y que abandone la defensa a ultranza de los derechos de los autores y atienda también los derechos de acceso a la sociedad de la información y a la cultura en libertad de todos los españoles.