Lamenta que la actitud de los socialistas no haya sido la del consenso sino la de "bloquear lo antes posible la vigencia de la LOMCE".
La portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso y ponente de la LOMCE, María Jesús Moro, afirmó hoy que "sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente garantiza la igualdad de oportunidades".
En su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara Baja que debatía el Dictamen del Informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, la portavoz del GPP destacó que esta Ley "no va en contra de nadie ni de ninguna Comunidad Autónoma", al tiempo que advirtió al Grupo Socialista que "hay muchas maneras de hacer diálogo y muchas maneras de colaborar sin ruido para mejorar una educación que nos importa por encima de todo".
En este sentido, lamentó que la "verdadera actitud" de los socialistas no haya sido la del consenso sino la de "bloquear lo antes posible la vigencia de esta Ley".
Asimismo, María Jesús Moro recordó que en lo que se refiere al sistema educativo "tenemos grandes problemas y tenemos que ir resolviéndolos", al tiempo que destacó que en la LOMCE "no hay ningún ataque competencial" y que "el reparto allí determinado se mantiene y se desarrolla" basado, por supuesto, "en el respeto de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía o de la Ley Foral en el caso de Navarra".
Enmiendas a la exposición de motivos
Por otra parte, la portavoz del PP se refirió a las cuatro enmiendas de supresión presentadas a la Exposición de Motivos de la LOMCE y recordó que dicha Exposición de Motivos "es necesaria para el Gobierno" aunque "después en el Congreso se pueda enmendar".
Así, señaló que "la Exposición de Motivos no sustituye implícitamente nada porque ésta es una Ley de modificación" que, además, no recoge en el contenido, "con mejor o peor literatura, ningún ataque de principios progresistas".
María Jesús Moro también defendió que "la Educación es un instrumento de movilidad social, de motor que promueve el bienestar", y que en la LOMCE "se hace un reconocimiento a la diversidad de los alumnos".
"Lo que hace el texto articulado es el reconocimiento de fortalezas y habilidades, la necesidad de superar las debilidades y mejorar la educación", subrayó.
Por último, la portavoz popular destacó la "actitud constructiva" y la "voluntad" de su grupo de llegar a un consenso y recordó que los frutos "han sido puntuales pero muy relevantes y ponen de manifiesto que, al menos en lo concreto, el BNG, CC, Foro, ERC y UPN, han querido coger nuestra mano y llegar a determinados consensos".
"La voluntad de otros grupos no ha existido salvo decir permanentemente que no hay consenso o que no hay diálogo", concluyó.