"Es muy importante implicar a los profesionales sanitarios en la reorganización de los servicios y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud".
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, afirmó hoy que "el Pacto por la sostenibilidad pone de manifiesto la voluntad inequívoca de la Administración para conseguir un sistema de asistencia sanitaria que sea público, gratuito, universal, equitativo, de calidad y además financiado con impuestos".
En su intervención en la Comisión de Sanidad tras la comparecencia de la ministra Ana Mato, el portavoz del PP resaltó que "hablamos de un Ministerio que ha sido capaz de conseguir la voluntad de dos colectivos que son la pieza clave del sistema sanitario y que representan más de 500.000 profesionales".
En este sentido, Moreno, afirmó que "el Pacto pone de manifiesto la voluntad inequívoca de la Administración para conseguir un sistema de asistencia sanitaria que sea público, gratuito, universal, equitativo, de calidad y además financiado con impuestos".
Equidad y cohesión territorial
Respecto a este asunto, el portavoz del PP consideró que "lejos de avanzar, cuando el Insalud acabó por desaparecer, hemos llevado caminos divergentes a nivel de las CCAA".
Para Moreno "no tiene ningún sentido que, un sistema financiado por todos los españoles, al final no haga sentirse al ciudadano idénticamente y con las mismas condiciones de diagnóstico y tratamiento en todo el territorio Nacional".
En este sentido, el dirigente del PP dio la bienvenida al Real Decreto anunciado hoy por la Ministra Mato que facilite un formato único y en común de la tarjeta sanitaria.
Garantizar la sostenibilidad del SNS
Así, Rubén Moreno destacó que el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS "fue la primera medida de calado que el Ministerio impulsó en la presente legislatura".
"Se optó por determinar las ineficiencias y proponer medidas para evitar los desequilibrios y favorecer la cohesión, la calidad y la equidad en la prestación de la asistencia", explicó el portavoz del PP, quien señaló que las medidas adoptadas "han dado ya muestras de éxito, como los 2.125 millones de euros ahorrados en la factura farmacéutica".
También, recalcó que, en materia de listas de espera, al margen de la responsabilidad de cada Comunidad Autónoma de organizar la gestión de sus servicios asistenciales, "es muy importante implicar a los profesionales sanitarios en la reorganización de dichos servicios y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud".
Finalmente, el portavoz popular hizo una referencia a la valoración ciudadana del barómetro sanitario e indicó que "ocho de cada diez ciudadanos consideran que la atención recibida fue buena o muy buena y más del 70 por cien considera que la sanidad funciona bien o muy bien".
"Los ciudadanos saben que las reformas acometidas han hecho sostenible nuestra sanidad"
Echániz: "Este Gobierno mejora la Sanidad trabajando con los profesionales"
Echániz: "El PSOE debe abandonar el populismo y dejar de criminalizar la sanidad privada"
El modelo de Sanidad del Partido Popular
"La reforma de Ana Mato ha permitido que los más vulnerables no paguen por los medicamentos"