El portavoz adjunto del GPP defiende los regímenes forales como "instituciones solidarias y de autogobierno".
El portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Leopoldo Barreda, manifestó hoy el "firme compromiso" del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario Popular en defensa del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro en cuanto a que "son piezas esenciales de nuestra arquitectura constitucional".
En su intervención en el Pleno del Congreso con ocasión de una iniciativa de UPyD sobre los regímenes forales, el dirigente popular recordó que "el Concierto Económico y el Convenio navarro son instituciones profundamente solidarias y de autogobierno" y que han sido "gratuitamente zarandeadas por quienes menos las conocen".
A este respecto, señaló que en su momento el PP ya supo alertar "contra quienes hicieron una gestión inadecuada del Concierto" y, ahora, "denuncia la irresponsabilidad de quienes lo quieren politizar o convertir en arma arrojadiza", pues se trata de "instituciones que se rigen por normas del siglo XXI y que tienen pleno fundamento constitucional y estatutario".
Según recordó, "son sistemas de riesgo único", lo que quiere decir que "cuando viene mal dadas, cuando la recaudación cae, el Cupo o la aportación permanecen invariables y el ajuste se hace sobre los presupuestos forales; no se le pide al señor Montoro".
Por estas razones rechazó la propuesta "innecesaria y disparatada" planteada por UPyD, que durante el verano se ha dedicado "a pedir la desaparición del Concierto y del Convenio", puesto que "llegar a decir que se trata de una ley de 1878, que es inconstitucional o que es un privilegio es un disparate que acredita un desconocimiento palmario de la historia y de nuestra realidad presente".
Según recordó, el Concierto y el Convenio "tienen su origen en la Restauración; un origen anterior al nacionalismo y que nada tiene que ver con las pretensiones nacionalistas".
Barreda lamentó así la irresponsabilidad de quienes se suben a la tribuna "para tachar de aprovechados a vascos y navarros, y de prevaricadores a todos y cada uno de los Gobiernos de España; de quien postula cada día la abolición de los regímenes forales, convirtiendo su existencia en un problema político, es decir, creando problemas donde no los hay, inventando agravios y echando leña al fuego de la división entre españoles".
En última instancia, el dirigente popular manifestó que "la negociación de la aportación Navarra y de la nueva Ley quinquenal del cupo vasco, actualmente prorrogado, se ajustará a la legalidad". En concreto, el Concierto Económico "tiene vigencia indefinida desde su renovación en 2002, con el respaldo de la mayoría absoluta del PP".
"En esta Legislatura se ha hecho un enorme esfuerzo en materia de información fiscal y transparencia -ahí están los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria-, con lo que no creemos que haga ninguna especialidad respecto a los regímenes forales", recordó Barreda.
En este esfuerzo, afirmó Barreda, la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendrá un papel que jugar en la mejora de la transparencia fiscal y financiera. Y antes de abordar la nueva negociación, manifestó, "hay que solventar interpretaciones y resolver discrepancias sobre los años anteriores".