Recuerda que el compromiso del Gobierno con el equilibrio presupuestario estructural ha pasado "del dicho al hecho", como prueban los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013.
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asian, subrayó hoy el compromiso del Gobierno y del Partido Popular con la responsabilidad fiscal y la estabilidad presupuestaria, y destacó que "asistimos a un hito importante en este proceso", con la creación de un mecanismo independiente que va a garantizar el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Durante el debate de totalidad en el Congreso del Proyecto de Ley Orgánica que crea este organismo, Asian recordó que "con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el principio de equilibrio presupuestario estructural se constituyó en centro fundamental de la política financiera del Estado, y el Gobierno de la nación naturalmente, se dota de los instrumentos necesarios para hacerlo efectivo".
Entre estos instrumentos, la Autoridad Fiscal jugará un papel fundamental, explicó, "mediante la evaluación del ciclo presupuestario, el endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas; en otras palabras, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal va a ser un interprete para todos los ciudadanos, que a través de ella van a conocer toda la información económica y financiera de todas las administraciones territoriales".
La portavoz popular explicó que "la legislación española no renuncia a utilizar el déficit público como un instrumento de estabilidad económica, sino que al contrario, lo consagra y lo regula de una manera transparente y libre de arbitrariedad", pues "la eficacia de los instrumentos del déficit como política de expansión disminuye cuando el endeudamiento es muy alto; de ahí la importancia de la política de responsabilidad fiscal, para conservar la eficacia del déficit público y utilizar el gasto cuando hace falta".
Compromiso con la estabilidad presupuestaria
El compromiso del Grupo Popular con la estabilidad presupuestaria es bien conocido, explicó Asian: "Surgió ya en el verano de 2011 cuando apoyamos la reforma del artículo 135 de la Constitución", tras la cual "el compromiso con la estabilidad es de todos los españoles con independencia de los partidos políticos y, tras la ratificación del tratado de coordinación y gobernanza de la Unión Monetaria Europea, es un compromiso entre todos los españoles y también con nuestros vecinos de la UE".
Y en este compromiso el Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado "del dicho al hecho", dotándolo de contenido material, como prueban los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, "un ejemplo de compatibilidad entre una consolidación fiscal vigorosa y el mantenimiento de la cohesión social".
En cuanto a las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley, Asian destacó que ha habido varias críticas en cuanto a la independencia de la Autoridad, incluso mezclándolo con los nombramientos de sus componentes. "En cuanto a la independencia, poco puedo decir porque ya el ministro lo ha dicho todo y está garantizada por ley", aseveró, recordando que en nuestro ordenamiento existen otros organismos con una estructura similar como el Instituto Nacional de Estadística, del que nadie pone en duda su excelente trabajo y su independencia.
Asimismo, criticó al Grupo Socialista, que dijo que la independencia se garantiza con nombramientos de expertos y consenso político. "No sabía que el carácter de experto se podía obtener por consenso político y me sorprende más que crea que la Autoridad Independiente Fiscal pueda ser un mayordomo del ministro", manifestó, para explicar a continuación que el Proyecto de Ley contempla que la Autoridad se va a nutrir de funcionarios de carrera de la Administración y personal laboral de organismos nacionales e internacionales.
Por último, en cuanto a los grupos enmendantes que han hablado de la política de responsabilidad fiscal del Gobierno de España, Asian aclaró que "estaremos ante un proceso de recentralización si así lo quieren expresar, pero será europeo no español", pues "el Gobierno de España adquiere unas responsabilidades con sus socios europeos y se dota de unos mecanismos adecuados para cumplirlas". "Ni hemos dado un paso atrás ni nos hemos saltado el cumplimiento de la Ley, de la Constitución y, en este caso, de los tratados de la UE", concluyó.