El Senado instará al Gobierno a impulsar la intermodalidad real de los transportes en España, promoviendo la coodinación entre administraciones e impulsando las medidas tendentes a favorecer las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística.
Los objetivos de la moción aprobada hoy, según explicó el portavoz de Fomento del Grupo Popular, Jaime Mateu, es, además de reducir costes, ser más eficaces y eficientes a la hora de garantizar un sistema de transporte sostenible, con la participación de las diferentes administraciones -central, autonómica y local- y los organismos públicos. Para lograrlo, se insta al Gobierno a adoptar las siguientes actuaciones:
1. Promover la coordinación entre Administraciones de forma que se permita, en el ámbito de competencias de cada una, garantizar el derecho a la movilidad de las personas mediante la combinación de modos de transporte que sean más adecuados en cada momento, maximizando la eficiencia del transporte y adaptando la oferta a la demanda efectiva.
2. Mejorar los accesos viarios y ferroviarios a los puertos principales de nuestro país desarrollando un sistema de transporte combinado marítimo- terrestre que sean atractivos para la iniciativa privada.
3. Impulsar en los principales Puertos del Estado una red de plataformas intermodales en las proximidades de la red ferroviaria y de zonas de actividad logística, conocidas como ZAL potenciando la conectividad marítima.
4. Impulsar el desarrollo de la intermodalidad en el transporte de mercancías, mediante la construcción de apartaderos de 750 metros, adaptación de gálibos y entreejes y la priorización del uso de tramos de red por el tráfico de mercancías.
5. Impulsar la conexión ferroviaria con los aeropuertos y promover, en el ámbito de competencias de cada Administración, la coordinación de los transportes colectivos entre los aeropuertos, los puertos y los núcleos urbanos y fomentar la gestión integrada de billetes de distintos modos.
6. Seguir impulsando medidas tendentes a favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística, reforzando o creando los mecanismos necesarios para ello, a través del diálogo, la colaboración y la concertación con las Administraciones territoriales, los operadores y los usuarios de los transportes.
7. Promover el desarrollo de un conjunto de nodos logísticos de primer nivel a escala estatal, a partir del consenso entre las administraciones central y autonómicas en lo referente a la definición de los mismos, de forma que en ellos se garantice la intermodalidad y además se ofrezcan servicios logísticos de valor añadido para la mercancía.