El PP denuncia que "al PSOE la reforma del Reglamento le trae absolutamente sin cuidado"

Astarloa asegura que los socialistas cuestionan el principio mayoritario "solo cuando no les gusta la mayoría que hay, para cambiar así reglas y mayorías en medio del partido"

El portavoz de la Comisión de Reglamento y diputado popular, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que "la reforma de nuestras reglas de juego, cuando se persigue de verdad, se suele plantear ante la Comisión de Reglamento, para la búsqueda del consenso necesario; tanto más cuando, como ahora sucede, hay constituida una ponencia a tal efecto", pero "al Grupo Socialista la reforma del Reglamento le trae absolutamente sin cuidado".

Durante el debate de una Proposición socialista para reformar el Reglamento del Congreso en relación a las comparecencias del presidente del Gobierno, Astarloa destacó que la Exposición de Motivos de la misma revela que la registraron "no con el objetivo de introducir una reflexionada mejora reglamentaria sobre las comparecencias, sino como una más de las ocurrencias que han tenido en estos meses para pretender repetidas y sucesivas comparecencias del presidente".

"Estamos ante una excusa, y entiendo que hoy no hayan insistido mucho en ella pues el día no está para bromas para el Grupo Socialista, pero se trata de una excusa particularmente desafortunada; no solo porque técnicamente nos proponen una frívola improvisación, sino sobre todo porque se trata de hacer política partidista a costa del Reglamento, y eso es algo muy serio", afirmó.

Para Astarloa, "lo que no es de recibo y resulta especialmente preocupante en un partido con vocación de Gobierno es que lo que no consiguen con argumentos y con talento político lo pretendan echándole la culpa a las normas y poniendo en entredicho a la institución".

IRRESPONSABILIDAD IMPERDONABLE DEL PSOE

En este sentido, subrayó que "es fácil entender que los grupos minoritarios cuestionen el principio mayoritario", pero "que esto lo plantee el Grupo Socialista es especialmente lamentable y de una irresponsabilidad imperdonable", porque siempre se han negado a ello cuando estaban en el Gobierno, porque en todas las reformas que ha planteado el PSOE en el último año jamás han hablado de este asunto, y porque cuestionan el principio mayoritario "solo cuando no les gusta la mayoría que hay, para cambiar así las reglas y las mayorías en medio del partido".

Por eso, criticó la postura socialista, "planteando disparates institucionales" como "falsear la finalidad de instrumentos constitucionales como la moción de censura; plantear la aplicación del impeachment americano, que es lo más ajeno imaginable a nuestro modelo constitucional; pretender sustituir la moción de censura por mociones fraudulentas de reprobación al presidente; o exigir que se hagan libremente interpelaciones al presidente cuando ustedes lo han impedido siempre".

Para el diputado popular, si el PSOE "hubiese tenido la intención sincera y leal de mejorar el Reglamento, es obvio que hubiesen buscado un acuerdo en la ponencia constituida para ello". "Pero han utilizado instrumentalmente las reglas de juego con la pretensión de desgastar al Gobierno como sea", denunció.

Ignacio Astarloa destacó también que "naturalmente, el Reglamento lo podemos cambiar, le digo más: hay que hacerlo por muchos motivos". "Resulta imprescindible acometer urgentemente reformas institucionales de primera magnitud; de hecho, así lo hemos propuesto los populares, trayendo a votación al Pleno la constitución de la correspondiente ponencia en la Comisión de Reglamento, y en ella todo es susceptible de ser debatido, incluido el régimen de mayorías de esta Cámara".

"Lo que no es admisible es que, carentes de propuestas para mejorar el país, desciendan algunos a buscar tajada deslegitimando normas e instituciones; ése sí que es un camino seguro para que la democracia y el Congreso sufran daños irreversibles". "Y eso ya les digo que el grupo legítimamente mayoritario de esta Cámara lo va a evitar, al servicio de España, de la Constitución y de las leyes", concluyó.