Se muestra sorprendida por el anuncio de los socialistas de elaborar una nueva Ley si retoman el Gobierno, cuando han tenido más de 20 años para poder afrontar este cambio.
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, lamentó hoy que "el Partido Socialista, con la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Costas, siga con su oposición a que el Gobierno de Rajoy proteja el litoral español".
"Se trata de una decisión -aseguró- que muestra la táctica política empleada por el PSOE". "Una estrategia basada en el retrovisor y en la nostalgia", añadió.
En este sentido, María Teresa de Lara reprochó a los socialistas "su resistencia para que nada cambie aunque haya quedado demostrado que las leyes anteriores eran un fracaso".
Así, la diputada del PP explicó que "tras 25 años desde que se promulgó la Ley de Costas del 1988, ésta no ha cumplido el objetivo prioritario de conservación del litoral", por lo que consideró que "esta reforma se hacía necesaria". Durante "los últimos 8 años, se ha producido una aplicación errática de la Ley que ha generado inseguridad jurídica a los ciudadanos que vieron afectados sus derechos por la normativa", añadió.
Además, manifestó que "ha habido una aplicación muy deficiente de la Ley" y puso como ejemplo que "cuando el Gobierno de Rajoy tomó posesión, encontró 24.500 expedientes de reconocimientos de derechos sin resolver, deslindes hechos, en la mayoría de los casos de forma arbitraria, y con situaciones como la del hotel del Algarrobico que no pueden volver a repetirse".
Por otro lado, la portavoz popular se mostró sorprendida por el anuncio de los socialistas de "elaborar una nueva Ley de Costas si retoman el Gobierno, cuando han tenido más de 20 años para poder afrontar este cambio".
Argumentos falsos del PSOE
Respecto a los argumentos empleados por los socialistas para la presentación de este recurso, María Teresa de Lara subrayó que "todos ellos están basados en falsedades".
De Lara desmintió que se privatice el litoral "cuando nada se privatiza", que se reduzca el nivel de protección de la costa "cuando no se reduce ni un ápice" y negó que haya amnistías, que se atente contra la autonomía local o que haya trato discriminatorio a determinados núcleos urbanos y que las industrias contaminantes tengan vía libre, puesto que todas ellas "necesitarán un informe ambiental específico para la prórroga de la concesión".
También, resaltó que se trata de "la primera Ley que incluye los efectos del cambio climático". De esta manera, "se exige que en los proyectos para la ocupación del dominio público se acompañe una evaluación prospectiva sobre los posibles efectos del cambio climático y se impone al Ministerio de Medio Ambiente la obligación de elaborar una estrategia para la adaptación de las costas a los efectos del cambio climático".
"Además, se introduce un régimen específico para los tramos del litoral que se encuentren en riesgo de regresión en las áreas así declaradas, y se prevé que la Administración pueda realizar actuaciones de protección respecto de las cuales podrá establecer contribuciones especiales", finalizó.
El PP acusa al PSOE de "falta de criterio" en el asunto de Gibraltar
"La condescendencia y pusilanimidad del PSOE han envalentonado a Gibraltar"
La "despreocupación medioambiental" del PSOE ante las agresiones de Gibraltar
El PP acusa al PSOE de poner trabas a la Ley de Costas y perjudicar a muchos ciudadanos
La protección del medio ambiente será más eficaz, clara y segura