El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, valorado "muy positivamente" la aprobación, por parte del Gobierno, del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
“Esta reforma es clave para recuperar la confianza en la política, ya que establece que ninguna administración gaste más de lo que tenga, garantiza la prestación de los servicios públicos y prevé mecanismos para asegurar su sostenimiento de cara al futuro”, ha subrayado Arenas. En cuanto al Ejecutivo, el vicesecretario general ha insistido en que “se trata del gobierno más municipalista de la historia. La reforma potencia y moderniza los ayuntamientos”
En este sentido, el dirigente popular ha señalado que la Reforma Local “consiste en un proyecto que racionaliza, por primera vez, la distribución competencial. Se aplica el principio una administración, una competencia, eliminando así duplicidades sin que ello suponga que ningún municipio, por pequeño que sea, deje de prestar servicios”. Así, ha destacado que, entre otras medidas, “se limitará el número de dedicaciones exclusivas y de personal eventual y se racionalizará el sector público local que ya no podrá crecer ilimitadamente”.
“REFORMA NECESARIA Y TRASCENDENTAL”
“Es una reforma necesaria y trascendental, dentro del modelo de distribución territorial establecido en la Constitución y acorde con la agenda reformista impulsada por el Gobierno de Rajoy”, ha explicado Javier Arenas, quien ha subrayado que, con esta nueva norma, “no se reduce el número de concejales” y, en cuanto a las mancomunidades, “se mantendrán las más eficaces”.
Asimismo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local ha insistido en que “la redefinición de las Diputaciones Provinciales garantiza la cohesión territorial y social, ya que quedan configuradas como las instituciones más adecuadas para cooperar con los municipios en la prestación de sus competencias y para asumir su ejercicio cuando el Consistorio no pueda hacerlo con eficiencia y calidad”.
De otro lado, el dirigente popular ha afirmado que esta reforma “supone continuar el camino de la modernización de estructuras y normas de funcionamiento de la administración más ágil que existe en España, que es la local”. “Se trata de un proceso de poco más de un año”, ha manifestado. En este sentido, Javier Arenas ha recordado en la época del gobierno del PSOE no se abordó esta reforma, por lo que “una de las víctimas del Gobierno de Zapatero fueron los ayuntamientos”.
“ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO DE TODOS”
Javier Arenas también ha destacado “el importante esfuerzo realizado por todas las administraciones”, especialmente “al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; al secretario de Estado de AA.PP., Antonio Beteta; y a todos los alcaldes y presidentes de Diputación, así como representantes de la FEMP. Gracias a sus valiosas aportaciones, se ha podido culminar el proceso de elaboración de esta Ley”. “Se trata del proyecto de Ley más consensuado y más participativo de toda nuestra democracia”, ha concluido.