El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, destacó hoy la implicación del Gobierno de Rajoy en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) basada "en la transparencia con unos objetivos claros".
Así, felicitó al ministro del ramo, Miguel arias Cañete, por "lograr mantener los mismos recursos que en el presupuesto anterior a pesar del entorno de crisis en el que vivimos", lo que en opinión de Lapazarán, se trata de un resultado "positivo".
Durante la comparecencia del titular de Agricultura en el Congreso para informar de la PAC, el portavoz popular resaltó que "poner de acuerdo al sector agrario de todas las Comunidades Autónomas es un logro, y muestra que el Gobierno lo que pretende es dialogar y consensuar". Por ello, pidió al PSOE que "no genere guerras entre regiones".
Así, tildó de "ocultismo" la gestión del anterior Ejecutivo socialista frente a la gestión del ministro Cañete.
En este sentido, Pérez Lapazarán recordó que "hace siete años, la única silla que estaba vacía en Bruselas, mientras se negociaban los recursos de la PAC, era la española", dado que el entonces ministro de Agricultura se encontraba de visita en África.
Por otro lado, señaló que "el Ejecutivo socialista, durante su mandato, repartió el 76,5 por ciento de los fondos de Desarrollo Rural de la PAC entre siete comunidades casualmente gobernadas por el PSOE".
También, acusó a los socialistas de perder parte de los fondos de la PAC y del Desarrollo Rural en la última negociación que llevó a cabo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Por último, de entre los logros conseguidos por el Gobierno del PP en la negociación de la PAC, el portavoz popular resaltó "la convergencia en el año 2019, la suave liberalización del sector del azúcar y la no aplicación de la tasa plana que pedía el PSOE", una cuestión que, en su opinión, "hubiera sido nefasta para el olivar de Andalucía".
El compromiso del Gobierno es atajar el problema de los robos en el campo