El diputado del Grupo Popular y ponente de la Ley de Transparencia, Esteban González-Pons afirmó hoy que esta Ley "es completa, moderna, avanzada y tal y como los ciudadanos la venían reclamando y exigen".
En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado popular explicó que hoy ha terminado el trabajo de Ponencia y por lo tanto entra en su fase final la tramitación de la Ley de Transparencia.
Así, subrayó que “hemos conseguido un alto grado de acuerdo con CiU y PNV y también con UPyD y estamos convencidos de que esta Ley es ya una Ley de todos los ciudadanos”.
En este sentido, aclaró Pons “la Ley casi entrará en vigor tal y como sale de la Ponencia”, aunque, matizó “no hay que descartar cambios en el trámite de comisión y alguno que otro en su tramite en el Senado”.
El dirigente popular destacó que “la ponencia además de terminar los trabajos, recomienda a la Comisión que se reúna el próximo 31 de julio, para que definitivamente la Comisión del Congreso deje antes de irnos de vacaciones aprobada la Ley”.
Así, el ponente añadió que se ha trabajado sobre el texto y se ha cerrado también el acuerdo con UPyD, en el sentido de que “a partir de ahora quedan sometidas a la Ley de Transparencia todas aquellas entidades privadas que reciban más de 100.000 euros de dinero público por cualquiera de las vías por las que se recibe este dinero y de todas las administraciones, o que el 40 por cien de su financiación, tal y como pedía UPyD proceda de fondos públicos”.
González-Pons aseguró que “es una buena Ley de Transparencia”, a la vez que lamentó que “los socialistas no hayan estado en el trabajo de esta Ley”.
El dirigente del PP señaló que “hoy no es día para hacer críticas políticas, porque es un día triste para todos”. “Pero”, continuó “es una lástima que hayamos aprobado la Ley de Transparencia sin los socialistas.
“Ellos se retiraron de la mesa porque querían que compareciese Rajoy, Rajoy va a comparecer y hoy ya no tienen excusa para no haber venido a trabajar”, concluyó Pons.