La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, apostó hoy por "dotar al sistema educativo de la suficiente flexibilidad para convertirlo en una red de oportunidades para todos".
En este sentido, reprochó a los socialistas que no crean “en las segundas oportunidades”, al tiempo que aseguró que el PP “ha defendido, defiende y defenderá siempre la necesaria mejora del sistema educativo español”.
En su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa celebrado en el Senado, Moneo recordó que “la formación que proporcionamos a nuestros alumnos es el mayor patrimonio que tenemos como nación”.
Por ello, subrayó que “lograr de una vez por todas una educación de la máxima calidad tiene que ser un objetivo prioritario”.
La portavoz del PP también indicó que “la última década ha sido una oportunidad perdida para el sistema educativo español y para cuantos dependen de él”. En este sentido, señaló que a los profesores “se les ha negado sistemáticamente la posibilidad de desarrollar sus capacidades y se les ha hurtado la autoridad que representan en el aula”.
Igualmente, se refirió a las familias, de quienes dijo que “permanentemente se les ha cuestionado el derecho a elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos, cuando la libertad de enseñanza constituye uno de los pilares fundamentales del modelo constitucional”.
“No entendemos el rechazo que la libertad genera en el principal partido de la oposición, porque la libertad de enseñanza no sólo es un principio constitucional, es también garantía de calidad y sin libertad no habrá calidad”, subrayó.
En opinión de Moneo, la “obsesiva desconfianza” del PSOE sólo puede esconder “una visión acomplejada de la educación española”, al tiempo que le acusó de querer imponer “no sólo su modelo educativo, sino la máxima uniformidad en la aplicación del mismo”.
“Hace más de veinte años entraron en la perversa espiral del modelo comprensivo y son incapaces de desprenderse totalmente de él. Creen que la única obligación del Estado es garantizar la escolarización del alumno de los seis a los dieciséis años y no les preocupa lo que ocurra dentro del proceso ni mucho menos el resultado final”, añadió.
EL MODELO LOGSE-LOE
Asimismo, la portavoz de Educación del PP señaló que el modelo LOGSE-LOE “desterró de las aulas la cultura del esfuerzo y la exigencia personal y ahora se oponen a cualquier tipo de iniciativa que permita mayor autonomía de gestión y decisión en la oferta educativa porque supondrá la confirmación de que nuestro sistema educativo está vivo, más vivo que nunca y que tan sólo precisa que le rompan las cadenas que le atan a un modelo anticuado y anquilosado”.
Moneo recordó que “España necesita mejorar en calidad y hay elementos del Proyecto de Ley cuya eficacia está altamente contrastada”.
En este sentido, destacó que “las evaluaciones como elementos que permiten un cambio en la metodología y en la estructura del aprendizaje son, además, clave para detectar los posibles problemas del alumno y del centro desde el primer momento.”
Igualmente, destacó que la transparencia, es decir, la publicación de los resultados, “tiende a mejorar los propios resultados”.
“Si somos capaces de mirar hacia el futuro, descubriremos que podemos tener uno de los mejores sistemas educativos de mundo porque disponemos de lo mejor, que son nuestros alumnos”, aseveró Moneo.
Por último, apuntó que “tampoco se ha sabido ayudar al más débil, al alumno con dificultades ni potenciar a los alumnos brillantes que por sus capacidades podrían ser un referente para el resto del grupo”, por lo que concluyó que “produce cierto sonrojo oírles hablar de segregación y elitismo”.
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