El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió hoy "el mayor ejercicio de transparencia" al que nunca antes en democracia se ha sometido un presidente de Gobierno después de que Mariano Rajoy haya presentado todos sus datos y declaraciones fiscales de los últimos 10 años acreditando, de este modo, "la limpieza de su gestión y de su conducta en la vida pública".
En declaraciones a los medios tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular señaló que no se ha producido “ningún hecho nuevo o situación que no haya sido explicada” que justifique la petición de comparecencia de Rajoy en el Parlamento solicitada por algunos grupos, pues además de “haberse sometido al mayor ejercicio de transparencia de la democracia por parte de un presidente”, el propio Rajoy ha negado los hechos “tajantemente” dejando claro que “todo era una falsedad”.
Alonso recordó que, prácticamente, todas las semanas se pide la comparecencia de Rajoy en la Junta de Portavoces, si bien subrayó “el extraordinario valor que tiene” el ejercicio de transparencia hecho por Rajoy, y que para el Partido Popular es “suficiente”, al tiempo que rechazó que por “mucha que sea la necesidad política que se tenga” se someta a un Ejecutivo y a un presidente de Gobierno a unos intentos “en los que el PP no va a participar”.
El portavoz popular también lamentó el viraje del PSOE en esta última semana “hacia la radicalidad” al haber pasado de “buscar espacios de colaboración y encuentro a una ofensiva ciega contra el Gobierno”. Después de comparecer Rajoy la semana pasada en la Cámara Baja en un debate que sirvió “para tejer acuerdos y avanzar en posiciones de encuentro”, el PSOE se ha embarcado sólo siete días después en “una ofensiva ciega contra el Ejecutivo, y se niega incluso a participar en Ponencias legislativas, es decir, a colaborar en la elaboración de leyes”.
En su opinión, este viraje supone “un paso grave, un error que deben valorar, y que es irresponsable por parte de un partido con vocación de gobierno”. Alonso advirtió así al PSOE que “no puede buscar excusas para entorpecer el proceso de reformas, especialmente en la Ley de Transparencia, que es una vacuna contra la corrupción política en España”.
A esta actitud “radical” del PSOE, Alonso contrapuso la labor del PP y la acción “intensa” del Gobierno que trabaja para volver a la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, y manifestó que durante este mes de julio, y en consonancia con la “intensa” agenda reformista del Ejecutivo, habrá una “muy intensa” actividad en las Cortes.
Comenzando por la Diputación Permanente de esta misma tarde, explicó Alonso a este respecto, siguiendo por el Pleno Extraordinario de la semana próxima en el Senado que incluirá dos debates de totalidad de leyes tan relevantes como la LOMCE y la norma sobre Emprendedores, y terminando con la aceptación por parte del Grupo Popular de la comparecencia de distintos ministros en distintas Comisiones que permitirá que a lo largo del mes de julio se produzca “una acción de control”.
"La Ley de Transparencia es un paso adelante para salir de la opacidad y la penumbra"