El portavoz de Turismo del GPP en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar, ha comenzado su intervención señalando que esta moción expresa una idea: "si España es capaz de presentarse como un país seguro y generador de confianza, podrá aflorar la prosperidad interior y la confianza exterior".
El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PP con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, en la que insta al Gobierno a reforzar la seguridad ciudadana de aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.
En este sentido, el senador por Alicante ha subrayado que la iniciativa incluye un punto fundamental como es la lucha contra el juego del ‘trile’. “Son grupos organizados con fines fraudulentos que estafan a turistas con este tipo de juego, que consiste en incitar al público a participar, mediante apuestas de dinero, en un juego de habilidad que, aparentemente, permite grandes posibilidades para el que participa y que se ofrece en plena vía pública”, ha explicado Almodóbar.
El senador popular ha continuado su intervención indicando que la iniciativa solicita “acometer las reformas legislativas necesarias para que la práctica de actividades como el juego del ‘trile’ y otros fraudes de igual naturaleza, sean castigados adecuadamente”. Sobre este aspecto, el senador popular añade que “se trata de una conducta ilegal de por sí, ya que es un juego ilegal que no se ajusta a la normativa correspondiente y no está tipificada en el Código Penal”.
Según el portavoz de Turismo del PP, “esta situación afecta a la seguridad ciudadana, que debe ser protegida, ya que los turistas desconocen este fraude y son las víctimas más habituales, con la negativa repercusión que produce”.
APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
El senador por Alicante ha subrayado que la moción busca “continuar potenciando, difundiendo y poniendo en valor el ‘Plan Turismo Seguro’ que traslade al turista una sensación real de seguridad, durante su estancia en nuestros destinos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas”.
“La seguridad ciudadana es un elemento fundamental para el éxito turístico de los destinos españoles y traslada al exterior una imagen de destino seguro”. En este sentido, la moción apoya y contribuye activamente a las actuaciones desplegadas en el sector, por el Gobierno y las Administraciones Autonómica y Local, cooperando en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.
“La Seguridad Ciudadana también es imagen, prueba de ello son los más de 57 millones de turistas que visitaron alguno de nuestros destinos el pasado año, cifra que en 2013 vamos camino de superar en algo más de dos puntos respecto al año pasado en esta época”, ha recalcado Agustín Almodóbar.
Para proteger a los ciudadanos de los delitos, Almodóbar ha destacado varias actuaciones. Por un lado, el Cuerpo Nacional de Policía desarrolla el ‘Programa Policía-Turismo’, que se despliega en tres ejes: turismo de sol y playa, turismo interior y turismo en grandes ciudades.
En este ámbito, el senador popular ha insistido en la importante labor del Cuerpo Nacional de Policía mediante la distribución de folletos informativos sobre seguridad en distintos idiomas, en colaboración con agencias de viaje, turoperadores y hoteles.
Por lo que se refiere a la Guardia Civil, se ha establecido el ‘Plan Turismo Seguro 2013’. “Su objetivo es implementar y reforzar no sólo medidas específicas en relación al tipo de turismo de la zona, sino también medidas de ámbito nacional que se coordinan desde el Mando de Operaciones”, ha acentuado Almodóbar.
Según el senador por Alicante, “con esta moción el PP busca abordar los cambios necesarios en los reglamentos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que en los destinos de máxima concurrencia turística, durante los meses de temporada alta, las plantillas de dichos cuerpos no vean disminuidas”.
“Ellos –ha seguido Almodóbar- son los grandes aliados de nuestro sector turístico, los policías locales y policías autonómicos que junto a los casi 30.000 agentes de las Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, durante todo el año, pero estos meses velan por la seguridad y disfrute de los miles de turistas que eligen alguno de los destinos turísticos españoles”.
En esta línea, la moción también trata de continuar salvaguardando la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas. Así, propone mantener cauces de comunicación y acuerdos de formación al objeto de hacer partícipes en las medidas de prevención al personal que trabaja en el sector turístico y a las empresas de seguridad que les prestan el servicio.
“Es necesario darnos cuenta, desde el ámbito de la política, que el turismo no es un sector económico en sí, sino un fenómeno económico, social y cultural que engloba muchísimos sectores”, ha apostillado el portavoz de turismo.
Por último, el senador por Alicante ha puesto en valor la seguridad, que “unida a la marca España, suma, atrae, prestigia y añade valor”.
La iniciativa aprobada hoy en el pleno del Senado consta de los siguientes puntos:
El Senado insta al Gobierno a:
-Continuar potenciando, difundiendo y poniendo en valor el ‘Plan Turismo Seguro’ que traslade al turista una sensación real de seguridad durante su estancia en nuestros destinos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas.
-Apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector, por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local, cooperando en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.
-Mantener los cauces de comunicación y acuerdos de formación al objeto de hacer partícipes en las medidas de prevención al personal que trabaja en el sector turístico y a las empresas de seguridad que les prestan servicio.
-Continuar salvaguardando la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.
-Acometer las reformas legislativas necesarias para que la práctica de actividades como el juego del ‘trile’ y otros fraudes de igual naturaleza, sean castigadas adecuadamente.