"No se puede cambiar una deuda y una inercia de hace muchos años de un día para otro".
La portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Mariam Blasco, afirmó hoy que el Consejo Superior de Deportes "lucha por la mejora y, desde la austeridad, lo que busca es el equilibrio financiero del fútbol profesional".
En su intervención en la Comisión de Educación y Deporte, tras la comparecencia del presidente del CSD, Blasco señaló que "el mundo del fútbol nos trae muchas alegrías y no se trata de criticar por criticar, sino de ser "rigurosos " y dar los datos "reales y veraces", porque si no, lo que se hace es "dañar a la Marca España y la Marca España es el fútbol, el baloncesto, los tenistas y la gente que da prestigio a nuestro país en el exterior".
En este sentido, la diputada del PP aseguró que "se está bajando la deuda" de los clubes de fútbol y que el compromiso que se firmó con la Liga de Fútbol Profesional en abril está produciendo los resultados que todos sabemos y que "el control de los gastos de los clubes para la temporada 2013-2014 tiene que ser equilibrado y no pueden superar los gastos a los ingresos".
La portavoz de Deportes del GPP resaltó asimismo que es la primera vez en la historia que desde el Consejo Superior de Deportes "se toman medidas en este sentido" con respecto a una situación que se viene produciendo desde hace muchos años.
"No se puede cambiar una deuda y una inercia de hace muchos años de un día para otro", afirmó Blasco, quien advirtió que "algunos que han estado gobernando y no han hecho absolutamente nada ahora exigen que lo hagamos en un tiempo limitado".
Así, recordó que en el tiempo que lleva el PP gobernando se ha hecho una ley del Dopaje "en la que todos hemos participado" y que desde el Congreso "se está trabajando en la siguiente y se está bajando la deuda del fútbol".
Igualmente, consideró importante la reforma de la Ley del Deporte del año 90 para adaptarla a lo que es el deporte actual, así como el Código de Buen Gobierno de la Federación buscando unos objetivos "que sean cuantificables".
La portavoz del PP también advirtió que la autofinanciación de la Federación también es importante, pues tiene que buscar recursos propios "porque no puede vivir siempre de las arcas públicas".
Programas ADO y ADOP
Respecto a los Programas de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO), y de Ayuda al Deporte Paralímpico (ADOP), Miriam Blasco resaltó que se trata de "unos de los planes más importantes", al tiempo que señaló que, a pesar de la crisis, "desde el Gobierno se ha mantenido la fiscalidad para las empresas que apoyan al mundo del deporte".
"Si Madrid 2020 sale el 7 de septiembre habrá un impulso importante de muchas empresas que querrán estar también dentro del ADO porque es importante para los deportistas españoles", subrayó.
"Muchos nos acordamos de Barcelona porque Barcelona fue un éxito de organización, pero también fue un éxito deportivo y eso es lo que hizo que al final habláramos de un antes y un después de Barcelona 92 por el apoyo del Programa ADO", concluyó.
El PP insta al Gobierno a incentivar el mecenazgo en el deporte