La Comisión Europea añade que es consciente de la importancia de la industria conservera de la UE, en particular de la industria española a la hora de negociar el acuerdo con Tailandia.
La Comisión Europea, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada el mes pasado por el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon junto con los eurodiputados populares Auxiliadora Correa Zamora y Pablo Zalba Bidegain, ha reconocido como un sector sensible la industria europea conservera de pescados y mariscos, con vistas a la negociación del Acuerdo de libre comercio de la UE con Tailandia iniciada recientemente.
Además, los eurodiputados habían recordado a la Comisión que bajo ningún concepto se podría repetir el precedente de Papúa Nueva Guinea en lo relativo a las normas de origen. La Comisión contestó que prestaría especial atención a las normas de origen en las negociaciones con Tailandia y que el caso de Papúa Nueva Guinea constituía una excepción.
Millán Mon destaca la importancia del sector conservero en Galicia y se ha mostrado satisfecho de que la Comisión Europea lo considerara un sector sensible en el marco de la negociación con Tailandia. El eurodiputado gallego considera que "se deberían adoptar medidas específicas para los sectores más sensibles afectados por el acuerdo y prestar especial atención al cumplimiento de las normas de origen. De no ser así, se pondrían en peligro muchos puestos de trabajo con las graves consecuencias que esto acarrearía". Millán Mon subraya que "sólo en Galicia el sector emplea actualmente a más de 11.000 personas, el 79% mujeres".
La Comisión Europea afirma también en su respuesta que las importaciones provenientes de Tailandia tendrán que cumplir la legislación de la Unión Europea en materia de higiene, y medidas sanitarias y fitosanitarias. La Comisión asimismo indica que "de ningún modo podrá rebajar el acuerdo de libre comercio esas normas".
Millán Mon afirma que los eurodiputados populares seguirán con mucha atención el proceso de negociación del Acuerdo y recuerda que la semana próxima se celebrará, en el Parlamento Europeo, un reunión del grupo de seguimiento sobre Tailandia en la que el Ejecutivo Comunitario informará a los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional, sobre la primera ronda de negociaciones del acuerdo, celebrada recientemente