"En 2011 se recaudaron 175 millones de euros en el extranjero y se estrenaron 55 películas, lo que demuestra que el cine español sigue teniendo un buen posicionamiento internacional".
El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, pidió hoy, mediante una Proposición No de Ley, que se impulse la internacionalización del cine para fomentar su prestigio, su visibilidad y su distribución internacional.
En este sentido, Ruano señaló que "hay que estimular los convenios de coproducción cinematográfica para acceder a mercados con un enorme potencial de crecimiento como China, India o Brasil".
"Esto -indicó- permitirá incrementar las cifras de exportación del cine español y asegurar que recibe el reconocimiento que su extenso palmarés acredita". Además, con ello "el cine español se convertirá en un elemento esencial de proyección exterior de la marca España", añadió.
Para lograrlo, el portavoz popular destacó "la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Instituto Cervantes, la Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el ICEX y las restantes instituciones culturales españolas".
En opinión de Ruano, "aún tenemos posibilidades de alcanzar una mayor presencia internacional, ya que todavía estamos lejos de las cifras y la visibilidad que corresponde a nuestro cine por su creatividad, diversidad y calidad".
El diputado del PP resaltó que "aunque en 2012 disminuyó en términos absolutos el número de espectadores en las salas de cine, el cine español, en comparación con las producciones extranjeras, ha aumentado en más de un 16,5 por ciento el número de espectadores, lo que supone un incremento de 2.568.491 espectadores".
"Todo ello a pesar de que el número de estrenos de largometrajes españoles en 2012 fue un 9 por ciento menor que en 2011", manifestó.
Respecto a las ventas internacionales, Juan de Dios Ruano subrayó que, a la espera de los datos de 2012, puede afirmarse que "en 2011 se recaudaron 175 millones de euros en el extranjero y se estrenaron 55 películas, lo que demuestra que el cine español sigue teniendo un buen posicionamiento internacional".
"Este dato significa que el cine español recaudó en 2011 un 56 por ciento más en el extranjero que lo que recaudó en España en el mismo período", finalizó.