Jaime Mayor Oreja inicia hoy un viaje por China, que durará toda la semana, encabezando la Delegación del Grupo Popular Europeo compuesta por varios eurodiputados de otras delegaciones.
Como miembro permanente del consejo de las Naciones Unidas, potencia nuclear, y una de las economías más desarrolladas y con mayor crecimiento del mundo, china es un actor global imprescindible a tener en cuenta en las relaciones con la Unión Europea.
Precisamente la Comisión Europea acaba de proponer además a los 27 estados miembros abrir negociaciones con el gigante asiático para lograr un acuerdo global de inversión que mejore las relaciones entre las dos principales potencias económicas del mundo. Pero esta visita también se produce en un momento en el que existen tensiones comerciales entre ambas potencias por ejemplo con el acero y los paneles solares o las telecomunicaciones y redes digitales chinas.
En este contexto la Delegación del Grupo Popular Europeo que dirige Jaime Mayor Oreja inicia hoy este importante viaje por las principales ciudades chinas, Beijing, Xian y Hong Kong, donde están previstas reuniones con autoridades comerciales y políticas del país además de con embajadores y miembros de las principales organizaciones de derechos Humanos.
"La España de la próxima cumbre europea será muy distinta a la de hace un año"