Tras las declaraciones del concejal de Cambados del BNG Xaquín Charlín González sobre los gastos de Vicepresidencia del Gobierno en un Programa de Revisión Ginecológica, para las trabajadoras de La Moncloa, desde MUJERES EN IGUALDAD manifestamos:
1. Las declaraciones expresadas por el concejal del BNG son groseras, vejatorias y aberrantes, impropias de un ciudadano español del siglo XXI y, aún más, siendo concejal de un municipio y llamándose representante de los ciudadanos. Con sus palabras no ha ofendido, sino que él mismo se ha definido a la perfección, como una persona soez, machista e irrespetuosa, fuera de los principios fundamentales que imperan en nuestra sociedad.
2. MUJERES EN IGUALDAD exige al Bloque Nacionalista Gallego, partido en el que milita el concejal Charlín González, que asuma su responsabilidad y no sólo le exija inmediatamente el acta de concejal, sino que le expulse de su formación política. En un momento en el que los ciudadanos sienten a sus representantes políticos lejanos, flaco favor se le haría a la política, manteniendo en el BNG a un individuo de este tipo. ¿Qué mensaje de regeneración política podría dar el BNG con un machista insolente entre sus filas?
3. Desde MUJERES EN IGUALDAD exigimos la dimisión inmediata como concejal del Ayuntamiento de Cambados de este individuo, porque no es digno representante de los ciudadanos. Nuestro país ha avanzado mucho como para justificar o mantener a este tipo de personas en puestos de responsabilidad. En política, como en cualquier ámbito de la vida, no todo vale
4. Desde MUJERES EN IGUALDAD trasladamos todo nuestro apoyo y respeto a Vicepresidencia del Gobierno y a su titular, Soraya Sáenz de Santamaría, al tiempo que la animamos para que mantenga y amplíe los programas ginecológicos para las trabajadoras de La Moncloa, método eficaz de prevención del cáncer de cuello de útero, ya que este tipo de carcinoma hace que en España mueran dos mujeres al día.