El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, afirmó hoy que la ley de fomento de integración de cooperativas de carácter agroalimentario "es el perfecto complemento de la Ley de la Cadena Alimentaria para que nuestros productores consigan una reivindicación histórica, tener un precio en origen digno, que al menos cubra sus costes de producción".
En este sentido, señaló que "no podemos consentir que haya una diferencia de precios desde el origen hasta el supermercado, que en muchos casos es de un 1200%".
Para evitar estas disfunciones, el portavoz popular explicó que "se pretende regular mediante contratos y mediante la concentración de la oferta para poder adquirir una mejor posición en el mercado".
Durante el debate del Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, Bibiano Serrano aseguró que "este texto es un instrumento para que los agricultores rompan la frontera de sus comunidades autónomas y se conviertan en cooperativas nacionales y adquieran volumen para salir fuera de España y de Europa y así acceder a ese mercado en mejores condiciones".
De esta manera, el diputado del PP indicó que "si las cooperativas diversifican la actividad pueden alcanzar un mayor volumen convirtiéndose en el motor principal de las zonas rurales". "Si no alcanzamos una posición en el mercado no tenemos nada que hacer", añadió.
Así, destacó Serrano el dato de que mientras "los productores españoles son 1.163.300, no caben en 11 campos de fútbol, los que compran estos productos caben en un taxi".
Además, resaltó que "tres cooperativas de los Países Bajos facturaron 22.095 millones de euros en 2011 y 3.918 cooperativas españolas sólo facturaron 17.411 millones de euros". También, subrayó que "la primera cooperativa española factura 1.005 millones de euros y la décima en el ránking europeo factura 4.074 millones de euros". Estas cifras, según manifestó Serrano, son la "prueba clara de la necesidad de esta ley".
Un texto -remarcó- que "es pionero en nuestro país y es una recomendación de todas las instituciones europeas, de la ONU y la Organización Mundial del Comercio".