El PP afirma que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria "aumentará la eficacia y competitividad del sector"

Pérez Lapazarán: "Nuestro país es el primero en la Unión Europea que aborda e intenta dar soluciones a los problemas de la cadena alimentaria"

"Este Gobierno y este Partido quieren beneficiar a los eslabones más débiles de la cadena, que son agricultor, ganadero, cooperativa y PYME".

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, afirmó hoy que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria "aumentará la eficacia y la competitividad del sector alimentario".

Asimismo, el portavoz del GPP indicó que la norma también persigue "conseguir un mayor equilibrio y transparencia en la cadena alimentaria y fortalecer la posición del sector productor, y todo esto se va a conseguir con el régimen de contratación propuesto y la autorregulación" que propone la Ley.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pérez Lapazarán aseguró que "estamos ante una ley importante para todo aquello que abarca la cadena alimentaria", y que además se trata de una ley "novedosa en la UE".

En este sentido, añadió que "nuestro país es el primero en la Unión Europea que aborda e intenta dar soluciones a los problemas de la cadena alimentaria", pues ni la Comisión ni otros países han abordado soluciones legales para los problemas planteados a lo largo de las disfunciones y desequilibrios que presenta en todos los países de la UE la cadena alimentaria.

LEY COMPLEJA
El portavoz popular también destacó que se trata de una norma "compleja, que requiere sumo cuidado en su tramitación para no generar problemas y colisiones con otras leyes e incluso con planteamientos europeos que pudieran invalidarla".

Así, recordó que en España "tenemos una legislación en materia de morosidad, una Ley de Competencia Desleal y una Ley de Ordenación del Comercio Minorista que deben ser respetadas para no solapar y enfrentar una con otra". Por ello, explicó que muchas de las enmiendas que se han presentado "no pueden ser admitidas precisamente por ese enfrentamiento que producen con otros textos legales"

El portavoz popular explicó además que los informes de la Comisión Nacional de la Competencia justifican esta posición: "Si aprobamos algunas de las enmiendas nos oponemos frontalmente a sus recomendaciones y, por tanto, rechazamos aquellas manifestaciones que dicen que se ha utilizado el rodillo del PP".

En su opinión el Grupo Popular ha actuado "con suma responsabilidad, prudencia y coherencia con la legislación que tenemos, tanto en nuestro país, como en la UE". "No es un tema ideológico, es un tema de legislación y de sentido común", añadió.

Frente a esas críticas, destacó, se queda con lo manifestado por organizaciones tan dispares como ASAJA, COAG, UPA, COOPERATIVAS o FIAB, que afirmaron en sus comparecencias que ésta es una Ley "querida por la mayor parte de los componentes de la cadena".

Símbolo de identidad de España
Por otra parte, Pérez Lapazarán señaló que "la alimentación en España es un símbolo de identidad" que surge de la gran variedad y riqueza de nuestras producciones agroalimentarias, y que el sector agroalimentario "es un sector estratégico", tal y como se reconoció en el Senado en la pasada legislatura por todos los grupos menos por el Grupo Socialista.

Sin embargo, señaló que es también "un sector vulnerable en su conjunto por sus propias características, ya que integra una amplia diversidad de agentes de los sectores de la producción, la transformación y la distribución".

Así, explicó que "existen claras asimetrías con prácticas contrarias a la competencia, que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativa sobre la competitividad y sobre la propia viabilidad del sector agroalimentario", por lo que la situación obliga a actuar para "reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales y establecer un marco de competencia que redunde en beneficio del sector".

"Esta ley fundamentalmente beneficia al agricultor y al ganadero, que siempre van a firmar sus contratos y beneficia fundamentalmente también a las PYMES que siempre van a tener que firmar contratos, y eso es una realidad". "Este Gobierno y este Partido quieren beneficiar a los eslabones más débiles de la cadena, que son agricultor, ganadero, cooperativa y PYME", añadió.

El portavoz popular recordó también que el PSOE pudo resolver la situación en su anterior etapa de gobierno y que ha sido el PP quien, en año y medio, ha resuelto, siendo además pionero en Europa. "Lo que ustedes no supieron hacer, nosotros lo vamos a hacer", subrayó.

"Si esta ley es asumida por todo el sector de la cadena alimentaria, no va a haber ni vencedores ni vencidos, sino única y exclusivamente un vencedor que es el propio sector alimentario, el primer sector manufacturero de nuestro país", concluyó.