Durante la sesión plenaria en la Cámara Alta en el debate de una moción que ha sido aprobada, Sanz ha declarado que "el Gobierno del PP es el más municipalista de historia y la moción asegura la viabilidad futura de los Ayuntamientos".
El Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular que apuesta por favorecer nuevos mecanismos de financiación que doten de liquidez a las Administraciones Locales, en el marco del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Durante su intervención, el senador por la C.A. Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que hasta ahora "el PP ha sido el único partido valiente en abordar la reforma de la Administración Local, ya que este Gobierno no se relaja ni un día y abre la esperanza al futuro de las corporaciones".
La moción aprobada hoy en la Cámara Alta solicita al Ejecutivo asegurar la viabilidad futura de los Ayuntamientos sin merma alguna de su autonomía y su representatividad social y política, para asegurar su desarrollo.
En este sentido, el senador andaluz ha subrayado que "el Gobierno del Partido Popular es el más municipalista de la historia y que con este Anteproyecto, por fin se van a clarificar las competencias locales y se van a reflejar las medidas tomadas recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer la financiación y la liquidez de los ayuntamientos".
La moción también busca clarificar el marco competencial vigente, para evitar que los ayuntamientos españoles sigan ejerciendo competencias para las que no cuentan con la adecuada financiación.
Sobre este punto, Sanz ha valorado positivamente que, el pasado mes de abril, el Ejecutivo completase la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores con una dotación de 2.600 millones, en la que además se han incluido a mancomunidades que se quedaron fuera de la primera fase.
"En plena crisis se ha logrado el cobro de facturas que han permitido la supervivencia de numerosos ayuntamientos, PYMES y empresas y ninguno de ustedes -en referencia a los parlamentarios de la oposición- se ha atrevido a reconocer la gran ayuda que ha supuesto para las cuentas municipales", ha señalado Sanz. "Medidas que han contribuido a reducir significativamente el déficit de los Ayuntamientos, que en sólo un año han conseguido rebajarlo 2/3. Nunca un Gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo por la sostenibilidad y viabilidad futura de las corporaciones locales", añade el senador popular.
Igualmente, la moción presentada por los populares solicita eliminar los gastos superfluos e innecesarios, para dedicar la mayor cantidad de recursos disponibles a la prestación de los servicios públicos básicos y de calidad que demandan los ciudadanos.
Sanz ha recordado que "el 31 de diciembre de 2012 la deuda de los municipios era de 35.000 millones de euros y en un año se ha reducido en más de 2.000 millones". Y ha apostillado que "las medidas que se están tomando están siendo favorables".
Asimismo, la moción recoge la puesta en marcha de los mecanismos de apoyo financiero que fueran precisos, tales como la adaptación a la Normativa Europea en materia de morosidad o un nuevo mecanismo de pago a proveedores.
"Lo más importante es que sigamos abordando nuevas decisiones para seguir favoreciendo nuevas reformas por parte del Gobierno, como un nuevo plan de Pago a Proveedores, que sin duda alguna sería una medida positiva".
Y ha continuado diciendo que "se ha logrado, en pleno ajustes de cuentas, un incremento de la participación en los tributos del Estado a favor de las corporaciones locales respecto al año 2012 de un 21% a través de la iniciativa del PP, algo que nunca les he visto reconocer ni aquí, ni fuera de la Cámara al resto de los grupos".
Por último, la moción propone seguir acordando medidas que posibiliten que, aquellos ayuntamientos que hayan cumplido con las exigencias y gestionado bien sus recursos, puedan invertirlos en mejorar su municipio y la gestión de los servicios que prestan.
Agujero socialista
El senador popular ha querido recordar que ahora "3.500 municipios podrán invertir y crear trabajo, ya que estamos ante el Ejecutivo más municipalista de la historia de este país".
Sanz ha añadido que este Gobierno "afronta la desastrosa herencia recibida, el descontrol de las cuentas públicas y el insoportable déficit generado por la pésima gestión de muchos gobernantes socialistas".
En este sentido, ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Su actual equipo de gobierno, liderado por la también senadora popular Mª José García Pelayo, tuvo que hacer frente a una "deuda de casi 1.000 millones de euros, el 100 % de la PIE retenida, una deuda con la Seguridad Social y Hacienda que ascendía a los 120 millones de euros y otros tanto fiascos económicos que dejaron al Ayuntamiento en una situación de bancarrota. El actual equipo de Gobierno del Partido Popular ha cambiado el modelo de gestión y desde el primer momento quiso dar ejemplo con la aplicación inmediata de medidas de ahorro. Mientras el PSOE mantenía en su estructura municipal a 33 asesores, ahora el PP sólo cuenta con uno.
Por último, el senador andaluz ha recalcado que "el problema es buscar soluciones a los problemas que han provocado los grandes agujeros en nuestros municipios".