El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, afirmó hoy que "la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitirá que el órgano de los jueces sea más competitivo, plural y transparente".
Un texto que forma parte del proyecto del Gobierno del PP, cuyo objetivo es "afrontar aquellas reformas que son necesarias para modernizar, transformar y reformas la Justicia española", añadió.
Durante el debate del Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial en el Pleno del Congreso, el portavoz del PP calificó éste de "oportuno y razonable" por afrontar "la agilización del Consejo en el cumplimiento de sus funciones constitucionales garantizando al mismo tiempo la independencia de los jueces".
Para ello, explicó que "al CGPJ se le dota de una estructura más simple y con un menor coste económico".
Enmiendas
Se trata, opinó Castillo Calvín, de un Proyecto de Ley que "ha mejorado sustancialmente durante su tramitación parlamentaria con la inclusión de varias enmiendas parciales".
Según destacó el portavoz del PP, "de las 239 enmiendas presentadas se han incorporado 78, de las cuales, 38 fueron presentadas por los grupos de la oposición".
De todas ellas, Castillo Calvín resaltó "la transaccional pactada con IU, CiU, PSOE y Grupo Mixto para que el nuevo CGPJ respete la paridad en su composición; la transada con los socialistas para que sea deber inexcusable de los vocales asistir, participar y emitir voto válido sobre las cuestiones a decidir por el Pleno y las Comisiones y la pactada con CiU para ampliar las competencias del Consejo".
También destacó la enmienda redactada por el PP para "la inclusión, como competencia propia del Consejo, por primera vez y con rango de ley orgánica, la relativa al estudio y seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica".
Esto es un ejemplo -manifestó- de que "el Gobierno ha intentado buscar el acuerdo durante meses pero muchas de las enmiendas parciales de la oposición han pretendido mantener la regulación actual, algunas insisten en su enmienda a la totalidad y otras son contrarias al espíritu que ha inspirado esta reforma".
En el caso de los socialistas, recordó que "de las 70 enmiendas presentadas por ellos se les aceptaron un total de 25, casi el 40 por ciento del total".
Críticas al PSOE
Por ello, el diputado del PP acusó al PSOE de "no gustarle el consenso". "Tanto si proponemos un sistema de elección de vocales judiciales designados por los jueces, como si ofrecemos un sistema de designación parlamentaria, no les gusta y nos acusan de contrarreforma e involución", aseveró.
Además, Castillo Calvín criticó que los socialistas "exigen el consenso a la vez que amenazan con cambiar la ley cuando lleguen al Gobierno".
"Hagamos lo que hagamos, ustedes siempre van en la dirección contraria porque la única Ley que les gusta es la que hacen ustedes", se lamentó el portavoz popular.
"Como sigan por ese camino no me extrañaría que acaben retirando hasta las enmiendas que les aceptemos", les espetó. "Todo por tener unos estupendos titulares en la prensa del día siguiente", señaló.
Según el portavoz del PP, esta táctica del PSOE de "oponerse a todo" muestra que "su único interés es desgastar al ministro de Justicia y al Gobierno"; lo que no se dan cuenta los socialistas es que con esta actitud no boicotean al PP ni al Gobierno, sino que lo que hacen es despreciar a los ciudadanos".
Manifiesto de jueces para la democracia
Asimismo, José Miguel Castillo Calvín consideró "curioso que el manifiesto firmando por 350 jueces, en su mayor parte pertenecientes a la minoritaria asociación progresista Jueces para la Democracia, suscribe de forma literal, palabras, frases y argumentos que ustedes han utilizado en esta Cámara contra esta reforma".
Según el diputado popular estos 350 jueces "tan sólo representan al 6 por ciento de jueces independientes de nuestro país, por lo que el 94 por ciento de los jueces independientes de nuestro país, o bien no están en contra del Proyecto que hoy aprobamos; o bien consideran, que no les corresponde a ellos definir la labor legislativa, ni la política del Gobierno".
"Como yo realmente creo en la independencia judicial pensaré que este hecho y el que este texto se hiciera público el día antes de que se celebre este Pleno se debe a una pura cuestión de azar", finalizó.