El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Castillo Calvín, anunció hoy que "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asumirá legalmente competencias en materia de violencia de género".
Esto será así, explicó Castillo Calvín, por a una enmienda al Proyecto de Ley de reforma del CGPJ que "prevé incluir como competencia propia del Consejo, por vez primera vez y con rango de Ley Orgánica, la relativa al estudio y seguimiento de la respuesta judicial, en materia de violencia doméstica y de género".
Según recordó el portavoz del PP, "el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, fue constituido en el año 2002 bajo el Gobierno del PP mediante un convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el propio CGPJ, adhiriéndose posteriormente la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia". "Sin embargo, hasta este momento, carecía de regulación legal", añadió.
Para el diputado popular, "la labor eficaz desarrollada en el seno del Consejo durante estos años, en una materia tan sensible y de tanta trascendencia, ha llevado al Grupo Popular a presentar una enmienda, que tiene como finalidad conceder un reconocimiento expreso y visible a una de las competencias naturales que debe corresponder a la Comisión de Igualdad del CGPJ".
Esta enmienda, explicó, "refleja un compromiso, tanto del Gobierno como del PP, para garantizar que en el seno del Consejo, a través de su Comisión de Igualdad, se continúe con esta importante actividad, que permite analizar la respuesta de la Administración de Justicia ante este fenómeno criminal, además de realizar propuestas y diseñar nuevas estrategias para mejorar las leyes y el funcionamiento de los órganos judiciales".
Para ello, afirmó Castillo Calvín, "resulta necesario contar con un adecuado reconocimiento en la Ley Orgánica del Poder Judicial".
Huir de la demagogia sobre la violencia de género
Respecto a las acusaciones efectuadas por la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, quien afirmó ante los medios de comunicación, que el Ministro de Justicia había previsto suprimir de la reforma del CGPJ el Observatorio contra la Violencia de Género, Castillo Calvín criticó "la utilización partidista de hechos que no son ciertos, cuando lo que está en juego es la seguridad de muchas mujeres".
Así, el dirigente popular señaló que "la única actitud responsable es huir de la demagogia y despolitizar al máximo la violencia de género".
Asimismo, destacó que "el Gobierno del Partido Popular tiene como prioridad superar los actuales obstáculos que dificultan o imposibilitan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y, muy especialmente, la lucha activa contra la lacra de la violencia de género que, en nuestro país, ha arrebatado la vida a más de 600 mujeres desde 2003".
Así, recordó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy en esta materia como han sido "el incremento de la colaboración entre el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad del Estado, la creación de nuevos juzgados especializados, o el que las mujeres víctimas de este tipo de violencia sean beneficiarias de justicia gratuita, además del apoyo decidido a las competencias de la comisión de igualdad en esta materia".
En su opinión, "unas medidas que deberían ser valoradas muy positivamente, por toda la oposición".