El Grupo Parlamentario Popular defenderá, durante el pleno del Senado, la próxima semana, una moción por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para frenar las constantes violaciones de los derechos humanos en África Central.
El senador por Madrid, Luis Peral, ha recordado que en febrero de 2011 el Senado ya aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular, a la que se incorporó una enmienda de adición de CIU, en la que se pedía al Gobierno que adoptara diversas iniciativas, tanto en el ámbito de sus competencias como en el de la Unión Europea, para hacer frente al grave problema de las violaciones de derechos humanos que se vienen produciendo desde hace tiempo como consecuencia de los enfrentamientos armados en países de África Central.
Peral ha mostrado su preocupación por las consecuencias que los diferentes enfrentamientos en países como Uganda, Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo están teniendo sobre la población. "Asesinatos, mutilaciones, violaciones, secuestros de menores para su explotación sexual o transformarlos en soldados, saqueos, son consecuencia del conflicto más sangriento desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que ha ocasionado la muerte de más de cinco millones de personas", ha lamentado.
Asimismo, el senador del PP ha señalado a la riqueza minera de la zona como otro origen de la agresión a los derechos humanos y ha puesto de manifiesto que mujeres y niños trabajan en condiciones de semiesclavitud en las minas, y en concreto, en la extracción del coltán.
La iniciativa consta de cuatro propuestas que se concretan en:
- Proponer al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la máxima cooperación, con celeridad y eficacia, con Naciones Unidas en las misiones de estabilización y seguridad en la República Democrática del Congo y las que se pudieran establecer en la República Centroafricana.
- Incluir entre las prioridades en la cooperación multinacional española al desarrollo la ayuda a las personas afectadas o desplazadas por los enfrentamientos armados en general y a impulsar en el marco de la Unión Europea la citada prioridad.
- Promover que las instituciones de la Unión Europea dediquen una especial atención y pongan en marcha iniciativas para combatir la violencia sexual contra las mujeres y el reclutamiento de niños como soldados en los países de África Central y en la Región de los Grandes Lagos.
- Plantear, en el marco de la Unión Europea, la necesidad de reclamar de las empresas implicadas en la explotación, manufacturación y utilización de las riquezas mineras en la zona del Kivú, una mayor responsabilidad social corporativa en el desarrollo de su actividad, especialmente en lo referente al trabajo de menores y una mayor contribución al desarrollo sostenible de la región.