Bermúdez de Castro: "Ahora sólo queda el último tramo. ETA no será protagonista de su final, lo seremos nosotros, los demócratas, su derrota final vendrá de la mano de la Ley, del Estado de Derecho y la firmeza de nuestras posiciones".
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó que "no hay mayor mentira que el relato que equipara a victimas y verdugos, o seguir invocando el falso conflicto sobre el que algunos han justificado años atrás tanta salvajada".
Durante el debate de la Proposición no de Ley de UPyD, sobre la reforma de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, el secretario de los populares pidió a Rosa Díez que "no vuelva a traer a esta Cámara iniciativas de carácter unilateral, deficientes desde el punto de vista jurídico, que algunos han tachado de oportunistas y que se separan del consenso y unidad necesaria en esta materia".
En este sentido, recordó que "otra cosa son las sentencias de los tribunales, eso es algo que a nosotros no nos corresponde ni debatir ni discutir, ni mucho menos corregir".
El dirigente popular subrayó que "este Gobierno del PP no va a ser nunca permisivo en esta materia, nunca". "El Ejecutivo garantiza el cumplimiento de la Ley y actúa en el marco de nuestro Estado de Derecho y lo hace sin ningún tipo de concesión o negociación".
"Desde la unidad, la inteligencia y la eficacia como acreditan las 40 detenciones a lo largo de esta legislatura o las actuaciones de la fiscalía ante determinadas manifestaciones de dirigentes abertzales", añadió el secretario general popular.
Así, recordó que lo expuesto anteriormente "ya se lo dijo desde esta Tribuna el propio ministro del Interior" y reiteró que "el Ejecutivo se mantendrá en una posición de firmeza y fortaleza en sus políticas hasta conseguir la derrota y la disolución de ETA".
Amaiur
"Ya no vale ni medias tintas ni declaraciones ambiguas; o se está con la democracia o contra ella, no vale ya con mirar a otro lado", destacó el dirigente popular, quien aseveró que "si el terrorismo es el mayor enemigo de la democracia no basta con situarse al margen de ETA, hay que estar en contra, con todas sus consecuencias, pedir aquí públicamente la disolución definitiva e incondicional de ETA y con un final con vencedores y con vencidos".
Así, el diputado del PP indicó que "mientra tanto ustedes podrán ser legales, pero a nosotros no nos van a dar nunca ninguna lección ni de derecho ni de libertades" y, en este sentido añadió que "derrotar a ETA es derrotar también a su mentira".
"Y no hay mayor mentira que el relato que equipara a victimas y verdugos, o seguir invocando el falso conflicto sobre el que algunos han justificado años atrás tanta salvajada. Nunca vamos a aceptar que todo ese daño y sufrimiento causado quede disimulado con discursos o coartadas fabricadas para el olvido", subrayó Bermúdez de Castro.
El secretario general popular afirmó que "ETA está derrotada, lo sabe y con ella debe acabar también su proyecto delirante y totalitario totalmente incompatible con la democracia y los Derechos Humanos".
Para el dirigente del PP "ahora sólo queda el último tramo. ETA no será protagonista de su final, lo seremos nosotros, los demócratas, su derrota final vendrá de la mano de la Ley, del Estado de Derecho y la firmeza de nuestras posiciones y espero que esté próximo y cuando llegue este día diremos que las víctimas han vencido, ha vencido la razón, la verdad y la Justicia. Ha vencido la libertad.
Ley de Partidos Políticos
"Sin duda, uno de los pasos más importantes en la lucha contra el terrorismo fue llegar a la convicción de que ETA no eran sólo los comandos", explicó Bermúdez, quien aseguró que "existía un entramado político y social unido a la misma, que le prestaba cobertura, soporte y justificación, por eso hicimos la Ley de Partidos Políticos".
"Esta ley inspirada en tres principios, la unidad en la derrota del terrorismo con los instrumentos del Estado de Derecho, la convicción de que la paz y la libertad son un derecho de toda sociedad y nunca un precio que haya que pagar a quienes quieren imponer por la fuerza sus ideas y que los partidos, por sus importantes funciones constitucionales, no podían ser utilizados nunca como instrumento al servicio de una banda terrorista ni convertirse en su altavoz de propaganda", remarcó el dirigente del PP.
Finalmente, consideró la propuesta "innecesaria, carente del necesario rigor jurídico e incluso pudiera ser contraproducente al generar serias dudas sobre su constitucionalidad. Lamento tener que decirlo porque su fuerza política y la mía, en esta materia tenemos los mismos principios y perseguimos los mismos objetivos", concluyó.