El Partido Popular quiere acompañar un año más al pueblo gitano en su conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo día 8 de abril, como recordatorio del congreso celebrado en Londres en 1971 en que se instituyó su himno y su bandera
Esta es una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma-Gitanos, de su lengua, de su historia, y su cultura, y hacer así una llamada de atención a la discriminación que todavía sufre esta comunidad en muchas ocasiones.
Una fecha muy significativa para el pueblo gitano y que cada vez más celebran, no sólo las comunidades gitanas sino también instituciones a través de actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.
El pueblo gitano quiere aprovechar la conmemoración de este año 2013 para recordar, y así mismo reclamar, la ciudadanía de los gitanos españoles no sólo como ciudadanos nacionales, sino también como ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea, y ver así reconocidos los mismos derechos y los mismos deberes , poder votar en el Parlamento Europeo, circular libremente y residir en los países de la Unión Europea, así como poder reclamar ante situaciones de discriminación y tener garantizado el acceso a la educación.
El pasado año 2012, la Unión Europea se dotó de una importante herramienta de integración y cohesión, las estrategias Nacionales de Inclusión de la Población gitana 2012-2020.
La Estrategia española, trabaja como áreas fundamentales la Educación, el Empleo, la Vivienda y la Salud, lo que supone un avance sobre las desarrolladas por otros países.
La situación de crisis mundial en que nos encontramos afecta sobre todo a los jóvenes y a las poblaciones más vulnerables.
Por ello desde el Partido Popular:
- creemos que debemos seguir esforzándonos y trabajando conjuntamente con las administraciones generales, autonómicas y locales en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación y su integración laboral
- estamos convencidos que desde la gestión eficaz de los recursos públicos, se puede avanzar en la consecución de una mayor cohesión social y por la protección de los valores de la cultura gitana.
El Partido Popular valora el reconocimiento internacional y la importante aportación de la cultura gitana en España, que llegó a nuestro país en siglo XV y que hoy es patrimonio de todos los españoles.
Así mismo, el Partido Popular quiere manifestar y mantener su compromiso permanente, para continuar trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar de todas las personas, así como seguir construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales.
Oyarzabal: “El PP se compromete a trabajar por la igualdad de derechos del pueblo gitano”