El portavoz de Exteriores del GPP, José María Beneyto, destaca que "la imagen exterior de España es mucho mejor de lo que los españoles tenemos de nosotros mismos".
El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, José María Beneyto, aseguró hoy que el proyecto de la marca España es "fundamental para ayudar a superar la crisis económica y desarrollar el proyecto país que tiene el Gobierno del Partido Popular".
Durante la comparecencia del Alto Comisionado para la marca España en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, el portavoz del PP explicó que "la marca España resalta los aspectos económicos porque es la preocupación principal de la sociedad española" y porque hacerlo así "tiene grandes ventajas en estos momentos".
En este sentido, Beneyto resaltó las consecuencias positivas que está teniendo en este proyecto los tres elementos que lo conforman, como son "la coordinación de las actividades de acción exterior, como con el año dual España-Japón; la ayuda a la internacionalización de las empresas españolas, produciendo un incremento histórico en las exportaciones; y dar visibilidad a los diferentes elementos que conforman la diplomacia pública como la lengua, la cultura, el turismo, el deporte o la gastronomía".
En opinión del diputado del PP, "la complejidad en la diplomacia actual es mucho mayor de la que ha existido en las últimas décadas debido al efecto de la globalización y la competencia entre países". Por ello, son necesarios "acuerdos entre el sector público y privado y que el público apoye los proyectos de las empresas privadas", añadió.
Esto nos sitúa, argumentó, "en un nuevo escenario internacional en el que todos los países realizan esfuerzos en el terreno de la imagen país y de la diplomacia pública".
España es un país "sólido y estable"
Respecto a las características que se quiere resaltar de la imagen país es que España "aúna tradición y modernidad, es un país sólido, diverso y solidario, con un sistema político estable, con una buena relación con Iberoamérica y Europa, que pertenece a la Unión Europea, y está abierto al mundo".
Para trasladar éste retrato, destacó que "las herramientas con las que cuenta la marca España, en una época de austeridad, son el énfasis en la comunicación, trabajar en red, privilegiar de manera particular los medios tecnológicos y la realización de indicadores para medir cuál es la incidencia de las diferentes acciones de la diplomacia pública en la marca España".
Por último, el portavoz popular subrayó que "el proyecto de la marca España cuenta con un 71,6 por ciento de valoración positiva" de los españoles y que "la imagen exterior de España es mucho mejor de lo que los españoles pensamos".