La senadora popular, en nombre de los parlamentarios asturianos, aclara que "el Ejecutivo sigue apostando por las UTE y quiere potenciarlas en las prisiones de todo el país".
La senadora asturiana del Grupo Popular en el Senado (GPP), Laura Sampedro, ha negado rotundamente, en nombre de los parlamentarios asturianos, que "el PP quiera desmantelar la UTE en la prisión de Villabona-Llanera" y ha precisado que "el Gobierno sigue apostando por las UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) y quiere potenciarlas en las presiones de todo el país".
Tras la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas celebrada en el Senado, la senadora popular ha declarado "que el Ejecutivo va a mantener los módulos que ya funcionan en Villabona-Llanera". Y ha continuado diciendo que "en este centro existen cinco módulos UTE reconocidos como ejemplares en todo el país".
En la Proposición no de Ley que se debatió en la Cámara Alta, el PP deniega la apertura de un sexto módulo, para el que en estos momentos no hay criterios de apertura. Además, los populares rechazan que se exija al Gobierno que se amplíe a otras cárceles porque ya lo está haciendo y lo está demostrando con la apertura de tres centros en el 2012 y otros siete previstos para este año.
En este sentido, el portavoz popular en la Comisión, Jesús Aguirre, ha puntualizado que "a pesar de los ajustes, a las UTE ya existentes en 18 centros penitenciarios con más de 2.000 internos incluidos en el programa, el año pasado se aumentaron las UTE en tres y durante este año está previsto abrir siete más, lo que supondrá un total de 30 módulos para finales del 2013".
Además, Aguirre ha recordado al diputado Gaspar Llamazares (IU) que no se deben usar las sedes parlamentarias para sus propios intereses oportunistas y de amiguismo apoyando a personas concretas y mintiendo de forma clara y oportunista.
Para finalizar, la senadora Laura Sampedro ha precisado que "el Gobierno ha apostado, apuesta y seguirá apostando por las Unidades Terapéuticas y Educativas".
En España trabajan en las UTE 712 ONGs que cuentan con casi 800 colaboradores. Todos ellos trabajan con la aprobación previa de sus programas por parte de las respectivas Juntas de Tratamiento.